NOTICIAS DE CUBA

Crisis económica y éxodo masivo acaban con el mercado inmobiliario en Cuba

“Cada día se torna más difícil vender un apartamento”, señalan algunos de los ciudadanos que denuncian la situación actual

La actual crisis económica que afecta a Cuba desde hace meses, así como la caída del turismo y el éxodo masivo de cubanos hacia el exterior, han dejado al mercado inmobiliario de Cuba en un estado deplorable.

De acuerdo con el medio Radio Martí, varios residentes se han quejado de esto desde el interior de la Isla, donde todos buscan vender sus hogares y existe una casi nula demanda por estas.

El periodista independiente Vladímir Turró indicó que este es el caso en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, donde la mayoría de los anuncios relacionados con el mercado inmobiliario tienen que ver con la venta de hogares.

La situación también ha afectado el precio en el que una propiedad se vende, con hogares que antes hubieran costado unos 20.000 dólares, siendo ofrecidos en una cuarta parte de ese precio.

“El gran afán de la mayoría de los cubanos de querer irse de la isla, por la situación económica, social y política que estamos viviendo, ha generado un bajón excesivamente grande, casas que en el pasado quizás costaban entre 15, 20 mil, hoy están sobre los cinco mil dólares”, afirmó.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita indicó que la caída del turismo, la cual trae consigo una disminución en la demanda de hostales y apartamentos de renta en Cuba, han jugado un factor importante en la caída de los precios.

“En Centro Habana y La Habana Vieja, se ha depreciado notablemente el valor, hasta llegar a venderse apartamentos en 2 mil, 3 mil dólares americanos. Estaríamos hablando de apartamentos de entre uno y dos cuartos destinados para ser hostales, un lugar muy céntrico y, sobre todo, muy favorable para el turismo”, explicó.

Adicionalmente, la competencia por vender estos lugares se ha tornado en una carrera contra el tiempo, esto debido a la nula demanda.

“Cada día se torna más difícil vender un apartamento”, añadió.

El también periodista independiente, Guillermo del Sol, indicó al citado medio que el escenario de la compraventa de inmuebles en Santa Clara sufre de los mismos problemas, con cada vez más personas queriendo vender sus hogares para salir del país.

“Es increíble cómo se ha devaluado el precio de las viviendas en Cuba. No hay una cuadra que no haya cuatro o cinco carteles”.

A su parecer, las casas se están vendiendo a tan poco precio debido a que las personas solo tienen la meta de volar a Nicaragua para empezar a emigrar.

“Los precios de las casas están a precios de gallina enferma. Las personas lo único que aspiran es a reunir 7, 8 mil pesos para huir de aquí vía Nicaragua, hacia la frontera de Estados Unidos, o hacia Brasil, que se está emigrando mucho”, agregó.

El medio de prensa compartió varios otros ejemplos de casos en los que las casas, que fueron compradas por decenas de miles de dólares, no se han podido vender a una fracción de ese precio.

“Tengo otro amigo que es músico; yo quisiera que vieras la casa que está vendiendo ese hombre en 4 mil 500 dólares. No es que no valgan las propiedades, es que la gente expone por delante el deseo de salir del país. La gente lo que quiere es irse de aquí”, explicó uno de ellos.

La situación deja en evidencia que una buena parte de la población cubana tiene la meta de escapar de la escasez que azota al país, esto sin importar cuánto tengan que perder en la venta de un hogar que les costó mucho más construir y cuidar por décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas