MUNDO

¿Cuántos migrantes han muerto en la Selva del Darién en lo que va de 2021?

El ministro de seguridad de Panamá, Juan Pino, reveló que la menos 12 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto en la peligrosa travesía que implica a atravesar la Selva del Darién, frontera de ese país con Colombia.
Los migrantes deciden ir por esa ruta, en un intento desesperado por llegar a Estados Unidos y cambiar sus vidas por completo.

Tal es el caso de cientos de cubanos que han tomado esa vía para huir de Cuba y llegar a tierra de libertad.
“El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, ha habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás”, indicó el funcionario panameño.

Pido detalló que, actualmente, continúan investigando por el hallazgo de al menos 7 cadáveres de migrantes en la frontera con Colombia, presumiblemente ahogados por la fuerza de los ríos.

El riego de las personas que transitan esa ruta no solo se enfoca en el peligro de estar en una selva sino también a los robos, secuestros o violaciones por parte de delincuentes que se dedican a tales fechorías.
Transcendió el caso de dos menores de edad que fueron víctimas de violación, por el que están implicadas cinco personas, ya detenidas.

El cruce por la Selva de Darién es una ruta tomada por los migrantes cubanos, pero también haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades.

No en pocas ocasiones han reconocido los peligros que representa y cómo algunos han visto morir a sus compañeros en pleno trayecto, teniendo que dejarlos atrás para poder continuar su rumbo.
En lo que va de año, a través de Panamá han cruzado al menos 17 mil migrantes según cifras oficiales de las autoridades locales.

Este gran flujo en los primeros meses se corresponde con las condiciones climáticas favorables para poder cruzar la selva, minimizando los riesgos.

Los migrantes cubanos pasaron a ser de los ciudadanos que con mayor frecuencia se adentran en la selva de Darién en su rumbo hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas