NOTICIAS DE CUBA

Cuba: accidentes de tránsito causaron más de 700 muertes en 2023

Las cifras oficialistas culpan principalmente a los conductores, pero en redes las quejas van sobre los caminos, la falta de señalización e iluminación, y la falta de refacciones

Los accidentes de tránsito causaron la muerte de 729 personas en Cuba en 2023, reveló la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) al medio oficialista Granma.

Destacando la peligrosidad y frecuencia de estos incidentes, el coronel Roberto Rodríguez, a cargo del Órgano Especializado de Tránsito de la dirección general de la PNR, indicó que la Isla registró un total de 8.556 siniestros durante el año pasado.

En ese sentido, la cifra representa una reducción del 13% en comparación con el 2022, aunque siguen siendo cifras considerables, que dejaron a 5.938 personas lesionadas.

El funcionario destacó que, con un 91%, el factor humano fue el principal responsable de los accidentes, y que en al menos el 60% de los mismos, el 48% de las muertes y el 66% de las lesiones se dieron por la falta de atención al control del vehículo y por no respetar el derecho de vía.

Entre las otras causas de siniestros, se encuentran el exceso de velocidad, que contribuyó al 12% de los decesos; mientras que el deficiente estado técnico de algunos vehículos representó el 10% de las víctimas.

Además, el 27% de los fallecidos fueron peatones atropellados, especialmente en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma.

Rodríguez mencionó por último que el estado actual de las carreteras en el territorio es un desafío significativo para la seguridad vial, y aseguró que la falta de inversiones para mejorar las vías complica aún más la situación.

A la problemática se le suma la incorporación de 400.000 vehículos más. El coronel resaltó que el 70% de los accidentes se desencadenó en zonas urbanas, principalmente entre las 3:00 pm y las 9:00 pm, con mayor frecuencia los sábados.

Las cifras oficialistas culpan principalmente a los conductores, reflejándolos como infractores de la ley, imprudentes o irresponsables, pero en línea las quejas van sobre los caminos, la falta de señalización e iluminación, y la falta de refacciones para arreglar y dar mantenimiento a los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas