Cuba aclara sobre autorización a profesionales de la salud para viajar al exterior

El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este jueves a través de sus canales oficiales una nota aclaratoria con relación a la regulación de autorizo de profesionales de la salud para viajar al exterior.

Según señalan las autoridades sanitarias en una breve nota, a raíz de los rumores que circulan estos días en las redes sociales, se vieron en la necesidad de salir a aclarar que la información es falsa.

“A partir de la información falsa que está circulando en las redes sociales sobre la regulación del autorizo de profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares, el Ministerio de Salud Pública de Cuba aclara que no existen nuevas regulaciones laborales para los trabajadores de la Salud. Las regulaciones para viajar al exterior se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015”, advierte la nota del MINSAP.

Ese mismo año, el gobierno cubano restringió aún más las libertades que tenían los profesionales de la salud para viajar al exterior.

“Serán regulados para viajar al exterior por asuntos particulares de forma temporal o permanente los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin incluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones— que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico técnica”, informaron en una nota oficial.

“No están regulados para los viajes al exterior ni enfermeros, ni Licenciados en Tecnológías de la Salud (tecnólogos), ni estomatólogos, ni psicólogos formados en el sector”.

En todos los casos se reiteró que estas regulaciones no prohíben la salida de los médicos cubanos, sino que permiten organizarla para garantizar los servicios de salud a la población. Dependerá de la evaluación que se realice en cada caso.

En el caso de los médicos contratados en otros países por tiempo indefinido y con residencia temporal en los mismos, “podrán entrar de visita a Cuba y volver a salir sin necesidad de solicitar autorización”.

Los médicos especialistas que emigraron legalmente no tendrán dificultad al salir del país, pues no estarán sujetos a estas regulaciones. “Aquellas personas que estaban fuera del sistema de salud y salieron legalmente del país, sea por razones de turismo, personales o contratos de trabajo, no están sujetos a estas regulaciones, de modo que pueden entrar y salir sin problemas, acorde con lo dispuesto por la Ley Migratoria”.

Con respecto a los profesionales que quieran salir temporal o definitivamente del país, ya sea por contratos de trabajo, visitas, congresos, eventos autogestionados u otras razones, el gobierno cubanos aclara:

“Todos los médicos regulados podrán presentar solicitud al director de su entidad para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior. El director, oído el parecer del consejo de dirección, se pronuncia sobre la afectación que puede generar la salida del especialista en la estabilidad y funcionamiento del servicio. Se analiza por las instancias superiores quien somete el caso a la consideración del Ministerio de Salud Pública el cual adopta la decisión correspondiente. El proceso, desde la solicitud del profesional hasta la respuesta correspondiente tiene un término de hasta 50 días”.

Salir de la versión móvil