MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba enviará 1.200 médicos a México pese a carencias en hospitales de la Isla

Cuba enfrenta una escasez de insumos y personal en sus hospitales, esto debido a la crisis económica y al éxodo masivo

Las autoridades castristas llevaron a cabo conversaciones con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para cerrar acuerdos relacionados con la contratación de 1.200 médicos cubanos en territorio azteca.

Estas conversaciones se llevaron a cabo durante el fin de semana, centrándose en “fortalecer la cooperación médica” entre la Mayor de las Antillas y México.

 

A finales de abril, el funcionario se reunió con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, quien recordó que más de 700 galenos cubanos laboran en México, pero que el objetivo era incrementar dicha cifra.

“Se trabaja en forma conjunta para ampliar la colaboración de médicos cubanos en hospitales de IMSS-Bienestar con la intención de llegar a 1,200 especialistas”, indicó el IMSS en aquella ocasión.

Esta noticia llega en medio de una marcada crisis en el sistema de salud cubano, donde la falta de medicamentos, insumos y personal en los hospitales han generado problemas que no se veían en años anteriores.

La falta del personal se debe al éxodo masivo de cubanos, los cuales salen del país en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias dentro de Cuba. Estos se marchan debido a que, con la inflación actual, sus salarios no alcanzan para mantener a sus seres queridos, llegando a la conclusión de que emigrar es la única respuesta viable a su problema.

Ahora, 1.200 de los médicos que decidieron quedarse en Cuba serán enviados al territorio azteca, para laborar en una campaña que es comparada con esclavitud moderna, donde el régimen castrista se queda con casi el 90% de sus salarios.

El resto de estos pagos también son retenidos en cuentas bancarias en la Isla, sujetas a un tipo de cambio oficial inferior al del mercado informal. Este dinero solo se les es entregado cuando regresan al país, evitando así que muchos de los galenos decidan desertar y quedarse en el extranjero.

Según indicó el designado presidente de Cuba en una reunión llevada a cabo el pasado viernes, la presencia de los profesionales cubanos en México era “una oportunidad para ambos países”, afirmando que permitía a los médicos cubanos a “crecer profesional, humano y revolucionariamente”.

Sin embargo, estas declaraciones son contradichas por decenas de denuncias que fueron hechas durante la pandemia de COVID-19, cuando los médicos mexicanos se quejaron de la falta de conocimientos de los cubanos, los cuales tuvieron problemas para efectuar tareas sencillas como intubar a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas