MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba es aceptada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El país caribeño fue aceptado en el organismo luego de recibir 146 votos a favor, esto en una votación secreta

Cuba fue aceptada nuevamente este martes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, esto pese a las múltiples denuncias de violaciones de los derechos humanos y represión en la Isla.

El país caribeño fue aceptado luego de recibir 146 votos a favor, esto en una votación secreta que también otorgó un asiento a otras naciones con denuncias similares, como China, con 154 votos a favor.

Esta es la sexta vez que el gobierno castrista consigue ingresar al consejo, algo que ha generado molestia entre la oposición cubana. Los periodos en los que la Isla ha formado parte de dicho organismo fueron los de 2006 al 2009; del 2009 al 2012; del 2014 al 2016; del 2017 al 2019, y del 2021 al 2023.

 

En esta ocasión, también ingresaron por parte de Latinoamérica, Brasil y República Dominicana para el periodo 2024-2026.

El consejo presuntamente a cargo de la protección de los derechos humanos en el mundo también eligió a su directiva, la cual quedó integrada con diplomáticos de Japón, Francia, Países Bajos y Costa de Marfil.

Perú quedó fuera del organismo luego de una inestabilidad política que quedó desde el intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en 2022. De igual manera, Rusia presentó una postulación, pero fue rechazada con solo 83 votos de los 97 requeridos.

Es importante recordar que el gigante europeo fue expulsado luego de que el presidente Vladímir Putin iniciara la invasión a Ucrania el año pasado.

El régimen cubano justificó su candidatura afirmando que había implementado reformas integrales en su sistema de justicia penal, incluyendo la modificación del Código Penal, la Ley del Proceso Penal y la Ley de Ejecución Penal. Sin embargo, estas reformas solo han agudizado la represión y la censura que las autoridades imponen sobre el pueblo de la Isla.

No obstante, las autoridades celebraron el haber sido aceptadas en el consejo, pese a las denuncias hechas por organizaciones no gubernamentales como la Human Rights Watch, misma que intentó recordar a la comunidad internacional el trato que La Habana da a sus presos políticos y a sus disidentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas