NOTICIAS DE CUBA

Cuba experimentó más de 1.800 accidentes laborales durante el 2022

Todos estos incidentes involucraron a casi 2.000 trabajadores, 52 de los cuales terminaron perdiendo la vida

Cifras oficiales revelaron que, durante el 2022, la Isla sufrió más de 1.800 accidentes laborales, mismos que le costaron la vida a 52 personas.

De acuerdo con el informe ‘Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados’, publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hubo 1.858 accidentes que involucraron a 1.948 trabajadores.

De los 52 fallecidos, el 63,2% fueron hombres, mientras que las mujeres constituyeron el restante 36,8%.

Los datos de la ONEI señalan que los ministerios más peligrosos para trabajar fueron los de Agricultura (Minag) y Energía y Minas (Minem), pues son los que produjeron la mayor cantidad de fallecidos, con nueve en cada caso.

De igual forma, ambos ministerios registraron la cifra más alta de accidentes laborales, con 237 y 131 personas accidentadas, respectivamente.

En cuanto a distribución geográfica, la mayoría de los accidentes se acumularon en La Habana, posiblemente debido a su densidad poblacional. En ese sentido, la capital experimentó 534 accidentes, casi un tercio de los registrados en todo el país.

De igual manera, las cifras oficiales señalaron que 15 de los 52 fallecidos, es decir, el 28,84% del total.

Lo curioso del caso es que la ONEI no publicó datos relacionados con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o del Ministerio del Interior (Minint), pese a que, en 2022, las redes sociales mostraron un incremento en el número de incidentes relacionados con armas de fuego en ambos ministerios.

La falta de estos datos sugiere que, como siempre, el régimen busca cuidar su imagen pública, ocultando este tipo de accidentes a la población general, pues esto también resta las 17 muertes que se registraron durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde varios jóvenes que cumplían su servicio fallecieron en una explosión.

En 202, se han reportado varias muertes en distintos puestos de trabajo, como los dos cubanos que murieron en dos accidentes distintos en la planta de níquel en Moa a inicios de año.

De igual manera, las muertes de varios trabajadores de la industria azucarera han sido reportadas en distintas provincias de la Isla, con la más reciente ocurriendo en Villa Clara, donde una persona cayó del techo del central azucarero Ifraín Alfonso mientras trabajaba sin los medios de protección necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas