NOTICIAS DE CUBA

Cuba ha registrado al menos 26 feminicidios en lo que va del 2022

Las plataformas feministas de Cuba, las cuales se dedican a velar por los derechos de la mujer en la Isla, denunciaron que ha habido al menos 26 feminicidios en lo que va del año.

Adicionalmente, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, indicó que también se han registrado al menos siete intentos de feminicidio.

El comunicado recalca que estas cifras pueden ser muchos mayores, pues la prensa oficialista nunca revela los detalles sobre estos crímenes, lo que hacía de vital importancia que la gente realizara las denuncias a las plataformas.

“Reiteramos la importancia de un conteo oficial para, entre otras protecciones necesarias, prevenir las muertes por motivos de género”, concluyó la publicación.

 


En el pasado, la plataforma denunció que al menos 86 feminicidios se registraron en el país en los últimos dos años, esto de acuerdo con datos recopilados por organizaciones de la sociedad civil.

Es importante señalar que este tipo de cifras son llevadas por plataformas como Yo Sí Te Creo en Cuba, el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, debido al hermetismo que existe por parte del Gobierno de la Isla.

Por eso mismo, la sociedad civil estima que el verdadero número de mujeres asesinadas en Cuba sea mucho más elevado.

La agencia de noticias EFE estimó que durante la primera mitad del 2022, el promedio de edad de las víctimas de feminicidio en Cuba se redujo siete años, esto basado en la información disponible en varios sitios web y redes sociales de organizaciones feministas independientes.

El citado medio señala que la edad promedio de las 18 víctimas reportadas hasta ese momento era de 29 años, mientras que en 2021, fue de 36.

Entre la información compartida por la agencia de noticias, se reveló que la mayoría de los crímenes de violencia de género que se registran en la Isla (62%) se concentraban en La Habana y Matanzas, mientras que en el 43% de los casos, las mujeres fueron asesinadas por sus propias parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas