Cuba ha registrado más de 300 incendios de motorinas en lo que va del 2023

Las autoridades castristas reconocieron nuevamente el riesgo que representan las motocicletas eléctricas en la Isla, pues más de 300 incendios han iniciado a causa de estas denominadas “motorinas” desde que inició el 2023.

Según indicó el mayor Jelsy González Longo, Primer Especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, estos siniestros son provocados por las explosiones de las baterías de litio de estos vehículos.

El funcionario indicó en declaraciones a Mesa Redonda que la Isla presenta una tasa de incendios de 1,67 al día, es decir, más de 3.000 en los últimos cuatro años, y aunque la mayoría de estos son forestales, los incendios ocurridos en áreas residenciales están comenzando a cobrar mayor importancia.

La Dirección Nacional de Tránsitos reveló que, en 2022, más de 300.000 motorinas circulaban por las calles de Cuba, y que la mayoría de los dueños no tienen en cuenta las medidas de seguridad para evitar posibles incendios.

González Longo señaló que la crisis de combustible ha llevado a una sobreexplotación de este medio de transporte.

“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”, explicó.

Los siniestros han causado trágicos eventos. El más reciente y mediático de ellos fue la muerte de una familia de siete personas, incluidos dos menores de edad, en el municipio Centro Habana, cuando una motorina fue el punto de ignición de un devastador incendio.

El funcionario aclaró que el litio no es combustible, pero que las celdas dentro de la batería pueden fallar, iniciando un proceso llamado embalamiento térmico.

“Al romperse estas celdas de litio y al interactuar estos gases con el oxígeno, estos vapores pueden llegar a alcanzar hasta 700 grados centígrados. Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles” agregó.

Y es que los incendios producidos por estos vehículos han tenido consecuencias graves en los últimos tiempos, con el caso más reciente registrándose en Centro Habana, donde uno de estos siniestros le arrebató la vida a una familia de siete personas, dos de las cuales eran menores de edad.

Debido a esto, las autoridades decidieron iniciar una campaña para concientizar a la población cubana, compartiendo consejos que disminuyen el riesgo de potenciales incendios.

Medidas de seguridad para evitar posibles incendios de motorinas:

Salir de la versión móvil