NOTICIAS DE CUBA

Cuba inicia semana con apagones de más de 8 horas y 1.600 MW de déficit

Por falta de combustible, averías y ahora también falta de aceite, más de 40 unidades se encuentran fuera de servicio

La crisis energética en Cuba continúa, con apagones que retoman intensidad y duración en medio de una ola cálida que los ciudadanos tienen que soportar sin luz.

Según el último parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), durante este domingo 18 de mayo, el servicio eléctrico nacional (SEN) se vio afectado las 24 horas, con el servicio interrumpido durante toda la noche y madrugada hasta la mañana de este lunes 19.

La máxima afectación se dio a las 9:20 pm, en la hora de mayor actividad, cuando se registró un déficit de 1.465 MW, supuestamente inferior a lo originalmente pronosticada por la UNE, pero que no impidió el apagón de casi 8 horas.

Mientras el régimen sigue alardeando sobre sus parques de energía solar, estos producen una ínfima parte de la energía necesaria para suplir a la población. Este lunes, los 12 parques apenas producen en total 1.462 MW.

Este lunes a las 7:00 am la disponibilidad energética era de 1.875 MW, mientras que la demanda era de 2.810 MW, para una afectación final de 941 MW, incluso cuando era la hora de menor consumo.

Por falta de combustible, averías y ahora también falta de aceite, más de 40 unidades de Centrales Termoeléctricas (CTE) y más de 60 unidades de dispersión se encuentran fuera de servicio.

“Problemas por falta de combustible: 49 centrales de generación distribuida con 262 MW; 126 MW por falta de aceite en motores de la generación distribuida. Total afectado por esta causa: 388 MW”, indicó la UNE en su página oficial.

En este panorama, se espera para la hora pico de este lunes una disponibilidad de 1.875 MW y una demanda de 3.450 MW, lo que generaría un déficit de 1.575 MW y una afectación estimada de 1 645 MW, con lo que vuelven más apagones luego de que la semana pasada se registraran déficits de solo 1.400 MW varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas