NOTICIAS DE CUBA

Cuba no pudo llenar ni un tercio de sus hoteles durante la primera mitad del 2023

En ese sentido, expertos consideran que las millonarias inversiones que el régimen efectúa en el sector turismo son un desperdicio carente de lógica

El turismo en Cuba continúa muy por debajo de los niveles que llegó a tener antes de la pandemia de COVID-19, alcanzando solo el 27,9% de la ocupación hotelera en la Isla durante el primer semestre del 2023.

Esto significa que, de cada 10 habitaciones en los hoteles del país, siete permanecieron vacías entre enero y julio, evidenciando la baja afluencia de visitantes extranjeros.

Respecto a esta información, compartida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el economista cubano Pedro Monreal considera un verdadero desperdicio el seguir invirtiendo en el sector turístico, pues el gobierno de la Isla ha descuidado otros como el de la salud, la educación y la agricultura.

“¿Pudiera alguien explicar la racionalidad? Ya se que van a poner la foto de una lavadora en los comentarios”, opinó el experto en sus redes sociales, haciendo referencia a que la única explicación de este comportamiento era una gran operación de lavado de dinero por parte del régimen.

 

“Tradicionalmente, ha habido casos de utilización de hoteles en el Caribe como instrumentos para la ‘optimización fiscal’ que se asocia más a ‘tax avoidance’ (legal) que a ‘tax evasion’ (ilegal). Consiste en una manipulación contable mediante un esquema de transferencia interna de precios”, explicó en el mismo hilo de Twitter.

En ese sentido, puso de ejemplo a las empresas transnacionales, las cuales sub-declaran ganancias en países con altos impuestos como Europa, y transfieren dichas ganancias a países con bajos impuestos, como el Caribe.

“Para eso se necesitarían hoteles”, agregó.

Las grandes cadenas hoteleras que laboran en la Isla invierten a riesgo en Cuba, pues el régimen castrista no ofrece certeza jurídica de que respetará a los inversionistas extranjeros. Este riesgo se ha hecho más evidente en los últimos meses, con el mismo gobierno reconociendo que alcanzar la meta anual de visitantes en la Isla podría ser imposible.

Entre enero y julio de 2023, la Isla recibió a 1.498.286 turistas internacionales, alcanzando únicamente el 42,2% de la meta anual de 3,5 millones que se propuso el régimen a inicios de año.

En ese sentido, lograr alcanzar la meta parece ser una tarea difícil de cumplir, pues más de 2 millones de visitantes deberían arribar a la Isla en los próximos 5 meses.

Pese a esto, el Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) decidió tomarlo con optimismo, celebrando un incremento del 178% en comparación con el mismo periodo de 2022, sin hacer mención que esto fue en pleno apogeo de la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas