Encuéntranos en

Asere Noticias

Cuba ocupa el primer puesto entre los países con más reclusos del mundo

Noticias de Cuba

Cuba ocupa el primer puesto entre los países con más reclusos del mundo

Casi la mitad de los presos cumplen condena sin tener ningún antecedente penal

Cuba ocupa el primer puesto entre los países con más reclusos del mundo (ABC)

Las cárceles cubanas albergan unos 90.000 personas, que se traduce en 794 reclusos por cada cien mil habitantes, equivaliendo al ratio más alto del mundo, según reveló el pasado lunes el español Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, en una rueda de prensa.

Según Larrondo, estos datos se obtuvieron de los registros ofrecidos por la Dirección General de Prisiones de Cuba y mediante otros datos a los que la organización tuvo acceso.

También aclaró que de esos 90 mil presos, 38.000 “carecen de antecedentes penales”, suponiendo así que “hay un grupo imponente de personas que, como primera sanción penal, están siendo privados de libertad, algo de una rigurosidad extrema y realmente inusual en la mayoría de sistemas penales”.

La ONG Prisoners Defenders que es presidida y fundada por el hispanocubano Javier Larrondo y que combate la represión política y democrática del mundo ha denunciado que al menos unas 37.458 de cubanos se encuentran en otras situaciones como “control judicial y policial”, que sería una especie de arresto domiciliario mientras que los denominados “antisociales” por “comportamiento contrario a la moral socialista”, lo cuales suman unos 8.400, están condenados en procedimientos “inquisitoriales” a penas medias de 2.5 años de prisión y 2.500 se encuentran recluidos “domiciliariamente o con trabajos forzados”.

Finalmente Larrondo estimó que los presos disidentes y opositores pudieran estar en torno al millar de esos 8.400 condenados, de los cuales 123 pertenecen a organizaciones de activistas.

A manera de conclusión, entre 23.000 y 37.000 personas son declaradas culpables anualmente y el 69 % son condenadas a penas de privación de libertad. Al mismo tiempo que 21.600 reclusos son liberados anticipadamente debido a la “superpoblación carcelaria”, de ellos unos 2.500 son regresados a las calles por indulto presidencial.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Marisol

    14 enero, 2020 at 9:53 PM

    Eso dan las crisis económicas ¡»eso y mucho más «!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top