Cuba permanecerá otro año en la lista de países patrocinadores del terrorismo
La decisión fue anunciada por el Departamento de Estado de EEUU, el cual renovó su listado el pasado 30 de noviembre
Las autoridades de los Estados Unidos decidieron extender por otro año la presencia de Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
La decisión fue anunciada por el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) el cual renovó su listado el pasado 30 de noviembre.
Cuba fue incluida en esta lista por primera vez en 1982, siendo sacada durante el periodo de deshielo de la administración de Obama. Sin embargo, la Mayor de las Antillas volvió a ser incluida en el listado durante la última etapa del gobierno de Donald J. Trump, en 2020.
Esta “lista negra” incluye territorios cuyos gobiernos apoyan las actividades terroristas, como la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.
Al mantener a Cuba en esta lista, se extienden por otro año las múltiples consecuencias que esto conlleva, como sanciones económicas, aislamiento político, impactos negativos en la inversión extranjera y restricciones por parte de varias instituciones financieras.
Consecuencias de estar en el listado de países patrocinadores del terrorismo
- Sanciones económicas: al estar en esta lista, un país debe enfrentarse a varias sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, lo que incluye restricciones en el comercio, limitaciones en la ayuda extranjera, y prohibiciones en exportaciones e importaciones.
- Aislamiento político: formar parte de la lista puede resultar en un aislamiento político, pues muchas naciones y organizaciones internacionales suelen cortar o reducir interacciones diplomáticas y comerciales con estos para mantener una buena relación con EEUU.
- Impactos en la inversión extranjera: la presencia del país en dicha lista también puede disuadir a inversores extranjeros, lo que se debe a potenciales sanciones secundarias y a la inestabilidad política y social percibida en ese territorio.
- Restricciones de instituciones financieras: varios bancos e instituciones financieras internacionales pueden enfrentar restricciones a la hora de hacer negocios con países en la lista negra.
- Dificultades en relaciones internacionales: las naciones en la lista de países patrocinadores del terrorismo puede enfrentar desafíos en relaciones diplomáticas con otros gobiernos, lo que puede traer dificultades a la hora de participar en organizaciones internacionales y negociaciones de acuerdos bilaterales.
- Percepción Global e impacto a los ciudadanos: la percepción internacional de un país en la lista negra puede verse afectada de manera negativa, lo que trae repercusiones en el turismo, relaciones culturales y diplomáticas. Esto suele general un “aislamiento” que también afecta a los residentes del país con dificultades económicas, reducción en la calidad de vida, y limitaciones en el acceso a bienes y servicios esenciales.
Como era de esperarse, las autoridades cubanas rechazaron energéticamente la decisión de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) afirma que la Isla mantiene un compromiso para enfrentarse al problema, y que la decisión de EEUU se trataba de una política hostil y calumniosa.
Rechazamos en los términos más enérgicos la referencia calumniosa contra #Cuba por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su más reciente informe sobre el terrorismo.
📄Declaración de @CubaMINREX:https://t.co/xd3RL7pseG pic.twitter.com/QB2ZSyofx4
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 2, 2023