Conéctate con nosotros

Asere

Cuba podría sufrir una segunda oleada de Covid-19 en noviembre, según especialistas

Coronavirus

Cuba podría sufrir una segunda oleada de Covid-19 en noviembre, según especialistas

¿Será este segundo pico peor o más leve que el actual?

Médico cubano con mascarilla

Médico cubano con mascarilla (Foto: IPK-Facebook)

Cuba podría sufrir una segunda oleada de coronavirus a mediados del próximo mes de noviembre. Así lo hicieron saber, varios especialistas de la Isla en una reciente entrevista concedida al portal Cubadebate.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, explicó que esta predicción parte de un modelo que recrea disímiles escenarios de enfrentamiento a la pandemia, una vez entrada la etapa de “endemia”.

De acuerdo con el catedrático, a pesar de mantener el virus bajo control, la existencia en la Isla de un amplio sector poblacional susceptible al virus puede producir un rebrote.

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”, destacó Guinovart.

No obstante, aclaró que este segundo pico será mucho menor que el actual.

“Al inicio de la enfermedad, la curva crecía entre susceptibles y enfermos. Luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados (…) Pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto, debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante, la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales: todo el mundo se contagie o surja una vacuna”, detalló.

“Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas, pero fallecen otras tantas”.

Los expertos cubanos pronostican que, al menos, un 70 por ciento de la población nacional será susceptible al virus durante un largo tiempo. Similar al que ocurre con varias enfermedades, como la gripe.

Posibles escenarios de la pandemia

La pasada semana, se indicó que el país pasaría a la fase “endemia” a partir del 30 de mayo. Mientras que La Habana —epicentro de la pandemia en la Isla— seguirá reportando casos activos hasta el 10 de julio.

“El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos”, manifestó el doctor en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Armando H. Seuc.

Actualmente, Cuba registra un total de 2.045 casos positivos y los decesos se mantienen en 82, luego de no registrarse ninguna muerte en los últimos días. Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 414 pacientes, 1.748 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 1.809 ya han recibido el alta médica (88,5%).

Parte del MINSAP, 31 de mayoParte del MINSAP, 31 de mayo

Parte del MINSAP, 31 de mayo

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir