MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba recibe donativo de Hungría para enfrentar al COVID-19

Una vez más, el Gobierno de Cuba ha recurrido a la generosidad de otras naciones para poder enfrentar la pandemia de COVID-19 en la Isla, en esta ocasión, fue Hungría la que envió varios insumos médicos que la autodenominada “potencia médica” necesita con desesperación.

 

Este donativo cosiste de pruebas rápidas de antígeno, así como de 15 estaciones de acoplamiento MP-80, las cuales son utilizadas para bombas de infusión.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, agradeció el envío realizado por el Gobierno húngaro, afirmando que la Isla valora el gesto de solidaridad hecho por la nación amiga.

Por su parte, el embajador de Hungría en Cuba, Balázs Heincz, reveló que la donación fue hecha con la ayuda de Hungary Helps, un programa de la cancillería húngara que se especializa en apoyar regiones afectadas por catástrofes de diversos tipos.

El funcionario señala que las relaciones entre ambas naciones, de naturaleza política, cultural y educativa, han cumplido 60 años, afirmando que en el futuro se planea fortalecer estos lazos con proyectos agroalimentarios, hidráulicos y biotecnológicos.

“Algunas empresas húngaras están entrando en el mercado cubano para conocer la experiencia en biotecnología y, por otro lado, exportar esas tecnologías a Hungría”, declaró el funcionario a las cámaras de Canal Caribe.

Es necesario recordar que esta no es la primera vez que Hungría envía insumos para que la Mayor de las Antillas enfrente a la pandemia del COVID-19, pues en febrero, arribaron a la Isla 100.000 mascarillas KN95, con un valor estimado de 185.500 dólares.

A lo largo de la pandemia, la autodenominada “potencia médica” ha recibido decenas de donativos para controlar la expansión del virus, algo sin lo cual la situación epidemiológica del país pudo haber empeorado, pues desde hace meses, estos insumos se encuentran prácticamente desaparecidos de los hospitales del país.

Sin embargo, algunos de estos donativos despertaron polémica entre los ciudadanos cubanos dentro y fuera de la Isla, pues en los días más difíciles de la pandemia, algunos de los productos enviados por las naciones aliadas llegaron a ser vistos en las tiendas estatales, especialmente las que venden sus productos en dólares.

Uno de estos casos fue el de la leche en polvo donada por México a mediados del 2021, cuando varios usuarios denunciaron ver este producto en las tiendas poco después de la llegada de un buque mexicano lleno de ayuda humanitaria, mientras la leche cubana era entregada como donativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas