¡Combos Asere desde solo $94, con entrega desde Pinar hasta Las Tunas! 5% OFF con el cupón ASERE5 🇨🇺
NOTICIAS DE CUBA

Cuba registra un sismo perceptible de 3,7 grados en la región oriental

El movimiento fue percibido en la ciudad de Santiago de Cuba, así como en las áreas de San Luis, Songo-La Maya y otros poblados de la provincia

Este viernes 2 de mayo, a las 11:51 a.m. (hora local), el Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo perceptible en la región oriental de la Isla. Con una magnitud de 3,7 grados en la escala de Richter, el temblor fue localizado a 27,17 km al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y a una profundidad de 23 kilómetros (Km).

De acuerdo con la información compartida en redes sociales, el sismo fue perceptible en la ciudad de Santiago de Cuba, así como en las áreas de San Luis, Songo-La Maya y otros poblados de la provincia de Santiago de Cuba. Además, en la provincia de Guantánamo, las localidades de Niceto Pérez y Caimanera también sintieron el temblor. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas humanas.

Aunque la actividad sísmica es frecuente en la Isla, con un total de 2.375 eventos registrados en el primer trimestre de 2025, solo seis de estos han sido perceptibles para la población, con magnitudes que oscilan entre 2.8 y 3.4 grados en la escala de Richter. Los temblores ocurridos en Cuba suelen ser de baja intensidad, pero las autoridades permanecen alertas.

Réplicas del terremoto de noviembre de 2024

El jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, Enrique Diego Arango Arias, señaló que los sismos recientes en la zona comprendida entre Pilón (Granma) y Chivirico (Santiago de Cuba) están relacionados con las réplicas del terremoto de magnitud 6,7 ocurrido el 10 de noviembre de 2024.

Esta área ha registrado un total de 696 temblores en los últimos meses, y sigue siendo una de las más afectadas por la liberación de energía de ese terremoto.

Actividad sísmica histórica

El año 2024 fue el más activo en términos de sismos registrados en Cuba, con un total de 12.806 movimientos telúricos, cifra que superó los registros de años anteriores. La intensidad de la actividad sísmica en el último trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025 refleja una tendencia en la región oriental de la Isla, especialmente en las zonas cercanas a la costa sur.

A pesar de que no se han reportado daños, las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación y han emitido alertas a la población. Los residentes en las zonas afectadas han sido advertidos sobre la posibilidad de réplicas en las próximas horas, solicitando que mantengan la calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas