CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba retomará restricciones para viajeros ante el peligro de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció nuevas medidas de bioseguridad para los viajeros extranjeros que arriben a la Isla, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara como una “variante de preocupación” a la nueva cepa Ómicron de COVID-19.

El comunicado deja en claro que las nuevas medidas, las cuales entrarán en vigencia el 4 de diciembre, se deben a la rapidez con la que la nueva variante se ha detectado en varios países del mundo.

“Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada ‘Ómicron’ (…) con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales”, inicia la nota del Minsap.

Las autoridades sanitarias especificaron que los pasajeros que procedan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir con una serie de medidas para intentar frenar la posible llegada de esta nueva cepa.

Los viajeros deberán presentar un esquema completo de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, el Minsap no especificó si deberá ser con las vacunas aprobadas por la OMS o si continuarán  aceptando cualquier medicamento aprobado por sus respectivos gobiernos.

De igual manera, los turistas deberán presentar un PCR negativo de no más de 72 horas antes del viaje.

Los viajeros serán sometidos a una toma de muestra para una prueba PCR tras su llegada, siendo enviados luego a cumplir con una cuarentena de seis días a un hotel destinado para ello.

El comunicado aclara que luego de esta cuarentena, los viajeros se deberán realizar una segunda prueba PCR, siendo dados de alta si regresa negativa.

Aquellos viajeros que provengan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía, deberán pasar por las mismas medidas, con excepción de la cuarentena y la segunda prueba PCR al sexto día.

Estas excepciones también aplicarán a viajeros procedentes del resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia.

Estas medidas son las mismas que fueron aplicadas antes de que el país se viera obligado a cerrar sus fronteras.

Estas medidas no fueron respetadas anteriormente, con viajeros denunciando que las pruebas PCR no eran aplicadas y los resultados de algunas nunca llegaban. A su vez, se llegó a saber de casos en los que los turistas violaban la cuarentena y salían de sus hoteles antes de que se les autorizara.

Un comentario

  1. Esas medidas se saben que no son de estricto cumplimiento,el viajero incumple y los responsables de hacer cumplir estas reglas,tampoco son disciplinados,lo que deben hacer es prohibir la entrada de esos paises,ya hemos pasado demasiado para que vuelvan a exponernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas