NOTICIAS DE CUBA

Cuba someterá la vacuna Abdala ante la OMS en marzo

Las autoridades sanitarias confirmaron que Cuba presentará su vacuna contra el COVID-19 Abdala ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) este marzo, para que la entidad avalara su uso de emergencia.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, fue quien confirmó que el fármaco sería sometido a análisis en la OMS, para que pueda ser suministrado a través del fondo rotatorio de ese organismo y sea reconocido por países como EEUU.

Martínez indicó además que los expertos de la OMS y de su oficina regional para América (OPS) serán llevados a la planta de producción de la vacuna en la zona especial de Desarrollo del Mariel, para que puedan observar el proceso de elaboración.

El medio estatal señala que la documentación del fármaco, uno de los tres desarrollados en la Isla, incluye datos de la investigación clínica y otra información relacionada con su producción.

Martínez recalcó que a la Isla le interesa en gran medida la aprobación internacional de sus vacunas, por lo que el intercambio con los representantes de los organismos sanitarios ha sido permanente.

A finales de enero, las autoridades sanitarias del país indicaron que se presentarían las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus ante la OMS, con el objetivo de que se les otorguen los avales de uso de emergencia, con un trámite que se realizaría en febrero, pero no se ha compartido más información al respecto.

Es necesario recordar que en 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala como parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria que permite el ingreso de la mayor cantidad de medicamentos a la nación azteca.

La aprobación de la vacuna Abdala significaría una oportunidad para comercializar el fármaco en un mercado más amplio, pues hasta ahora solo se la ha podido vender a países aliados como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas