NOTICIAS DE CUBA

Cuba sufrió un déficit de casi 1.500 MW: los apagones continúan

Las autoridades señalaron que la patana turca ubicada en la bahía de La Habana se quedó sin combustible, lo que empeoró la situación

Este viernes 17 de mayo, Cuba vivió una de sus peores jornadas de apagones en los últimos meses, sufriendo un déficit de casi 1.500 MW.

Según indicó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la Isla sufrió 1.470 MW de déficit durante la última jornada, lo que generó apagones de hasta 20 horas en varias zonas del país.

De acuerdo con la prensa oficialista, la patana turca ubicada en la bahía de La Habana se quedó sin combustible, lo que empeoró la situación, aunque al tratarse de la capital, las autoridades resolvieron este último problema en cuestión de horas.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso indicó en sus redes sociales que para el sábado, en la capital, se afectan durante el día “los bloques 1, 2 y 4 y para la noche se reserva el bloque 3”. Esto refleja lo grave de la crisis, pues, en meses anteriores, la capital había sido de los lugares menos afectados por la falta de electricidad, esto debido a que es uno de los principales destinos turísticos en la Isla.

De igual manera, el comunicador estatal reconoció que varias provincias del país reportaron cortes de más de 15 horas por periodos durante el viernes, y que “en algunas la falta de electricidad ha motivado interrupciones de hasta nueve horas por solo tres con el vital servicio”.

El parte de este sábado compartido por la UNE señala que la situación empeorará antes de mejorar, pues la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Rente están fuera de servicio por averías, mientras que las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton están recibiendo trabajos de “mantenimiento”.

Las autoridades advirtieron además que 51 centrales de generación distribuida tampoco pueden generar energía por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 384 MW.

Según el pronóstico de la UNE, para la noche de este sábado se espera un déficit de 1.170 MW, aunque es muy probable que este termine siendo mayor, como ha pasado con las predicciones hechas en los últimos días.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.200 MW y una demanda máxima de 3.300 MW, para un déficit de 1.100 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.170 MW en este horario”, se lee en la nota compartida por la UNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas