CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba suspende los test rápido por ser “ineficientes” en la detección del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) suspendió la aplicación de los llamados “test rápidos” para la detección del coronavirus debido a lo poco fiable de los resultados, informó el diario oficialista Ahora.

Según explicó la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud en la provincia de Holguín, a partir de este criterio las autoridades le darán más importancia a los controles epidemiológicos.

“Debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados”, declaró la especialistas.

A inicios de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud envió un donativo de más de 100 mil test rápidos a la Isla, para personas con cuadros respiratorios o casos sospechosos. En aquel entonces, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, señaló que entre estos test y las pruebas PCR había una concordancia del 95%.

Test rápidos Vs. PCR

Los test rápidos son capaces de detectar los anticuerpos que, como un mecanismo de defensa, desarrollan las personas que han estado en contacto con la enfermedad. Al ser mucho más económicos, se les aplica a casos sospechosos. Solo si da positivo, el paciente se somete a una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Esta técnica molecular permite encontrar el ARN del nuevo coronavirus en las personas contagiadas.

Recientemente, una fuente dentro del MINSAP confirmó a Periódico Cubano que, tras casi seis meses de cruzada epidemiológica, el país se ha visto obligado a desembolsar millones en la compra de material sanitario.

“Es conocido que el Gobierno dio un cheque en blanco para los gastos relacionados con el coronavirus, pero con la economía que tiene Cuba esto no es más que una bomba de tiempo. Entre los gastos de la realización de la PCR y el mantenimiento de los centros de aislamiento (…) nos pasará factura”, manifestó la trabajadora, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Más de 26 millones de dólares en pruebas PCR

Hasta el sol de hoy —detalla— se han realizado en la Isla un total de 546.250 pruebas PCR. Cada uno de estos test tiene un precio aproximado de 49 euros, elevando el gasto total cerca de los 26.766.250 millones.

Dicha afirmación no contradice los datos lanzados la pasada semana por Vivian Kourí Cardellá, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

“Cuba no produce las pruebas diagnósticas de PCR. Las compramos en el exterior. Producimos solo un volumen de material gastable, hablo de los hisopos para la toma de muestras, el medio de colecta, donde se coloca el hisopo y otros”, indicó la funcionaria en una entrevista concedida al periódico Granma. “Lo que no podemos producir son los reactivos. Esos insumos se compran en el exterior, al precio de unos 50 dólares por prueba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas