Cubana condenada en Islas Caimán por accidente donde murió otra compatriota
El siniestro se produjo en 2022, cuando la mujer conducía un Honda Accord a gran velocidad tras salir de un bar en George Town
Una ciudadana cubana ha sido sentenciada a 26 meses de prisión en las Islas Caimán por causar la muerte de su amiga, Aleiny Reve Villegas, en un accidente de tráfico ocurrido en agosto de 2022.
Ygnacia Rafaelina Francisco Payero, de 42 años, fue condenada esta semana por un tribunal local tras una larga espera por los informes de reconstrucción del accidente.
El siniestro se produjo en la madrugada del 8 de agosto de 2022. Payero, al volante de un Honda Accord, iba a gran velocidad tras salir de un bar en George Town. Junto a ella viajaban su amiga Villegas, natural de Villa Clara, y otros dos acompañantes.
Al intentar adelantar otro coche, Payero perdió el control del vehículo y se estrelló contra un muro de hormigón. Villegas falleció al instante, mientras que los otros pasajeros resultaron gravemente heridos.
Demoras judiciales y condena final
El juicio de Francisco Payero sufrió varios retrasos debido a las demoras en la recopilación de los informes sobre la reconstrucción del accidente.
En noviembre de 2024, la acusada se declaró culpable de causar la muerte por conducción imprudente. Durante el proceso, admitió que había consumido alcohol esa noche y conducía a más de 80 km/h en una zona de 48 km/h, superando el límite de velocidad establecido.
(CMR) Ygnacia Rafaelina Francisco Payero pleaded guilty to causing death by careless driving in relation to the death of 20-year-old Aleiny Revé Villegas, who was killed in an accident on Eastern Avenue on August 8, 2022.https://t.co/dIcgR1UjiU pic.twitter.com/AlYEQp9dbY
— Cayman Marl Road (@Caymanmarlroad_) November 15, 2024
El tribunal de Islas Caimán, al dictar sentencia, tuvo en cuenta factores atenuantes, como el remordimiento mostrado por la acusada, su estrecha relación con la víctima, que se describió como madre-hija, y el apoyo económico brindado a una de las sobrevivientes del accidente. También se consideró la falta de antecedentes penales de Payero.
El padre de la joven fallecida presentó un informe de impacto emocional, describiendo cómo la pérdida de su hija menor, quien iba a cumplir 21 años, devastó a su familia. A raíz del dolor, abandonó su trabajo y cayó en una profunda depresión.
Adicionalmente, la madre y la abuela de Aleiny también vieron deteriorada su salud tras la tragedia. La joven también ayudaba económicamente a su familia en Cuba, lo que amplificó el dolor de su pérdida.
Recaudación de fondos para repatriar el cuerpo
Después del trágico suceso, los cubanos residentes en las Islas Caimán organizaron una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para repatriar el cuerpo de Aleiny.
La joven había emigrado a las Islas Caimán en 2016, a los 15 años, y trabajaba en una tienda en Foster’s Camana Bay. Su sueño, como señaló su hermana, era poder ayudar a su abuela y darle una vida mejor a su familia, además de tener una casa propia en las Islas Caimán y formar su propia familia.
Ver esta publicación en Instagram



