NOTICIAS DE CUBA

Cubana de Aviación recuperó dos aviones que llevaban años bajo mantenimiento en Rusia

Una de las aeronaves pasó cuatro años recibiendo reparaciones en el gigante europeo, esto como parte de unos acuerdos firmados en 2019

La aerolínea Cubana de Aviación celebró la reincorporación de dos de viejas aeronaves que llevaban años recibiendo mantenimiento de “reparación capital” en Rusia. De acuerdo con un comunicado oficial, los dos aviones arribaron a La Habana el pasado lunes 18 de septiembre, y vuelven a formar parte de su flota.

La primera de estas aeronaves es un Tupolev TU-204, con capacidad para transportar a 212 personas. El avión pasó cuatro largos años en Uliánovsk, Rusia, debido a un acuerdo firmado en 2019 entre ambas naciones. Este acuerdo tenía por objetivo el “restaurar la aeronavegabilidad” de los equipos de la aerolínea cubana.

El otro avión recuperado fue un Tupolev Tu-204-100E, una aeronave de fabricación rusa con dos motores y capacidad para transportar 176 pasajeros.

Además de estos dos aviones, Cubana de Aviación también solicitó mantenimiento para cinco Ilyushin Il-96-300, otro Tupolev Tu-204 y seis Antonov An-158, los cuales fueron entregados entre 2005 y 2015.

La calidad de Cubana de Aviación ha decaído en los últimos años

Pese a la reincorporación de estas dos aeronaves, Cubana de Aviación sigue teniendo una flota diminuta comparada con años anteriores, lo que ha ido provocando la cancelación de varias rutas nacionales e internacionales con el paso del tiempo.

Recientemente, se hizo conocida la información de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó a New York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en lugar de viajar en un avión de la compañía estatal, utilizó un avión rentado a Plus Ultra.

Mientras el mandatario no pudo utilizar el avión de la compañía venezolana Conviasa que siempre usa en sus giras internacionales debido a un problema con la política de EEUU, llama la atención que este no haya acudido a Cubana de Aviación, por lo que muchos internautas llegaron a la conclusión de que esto fue por la falta de aviones en dicha flota.

Otros sugirieron que lo hizo por seguridad, pues, aunque el último accidente de gran tamaño sufrido por la compañía estatal fue en 2018, Cubana de Aviación no ha podido deshacerse de la mala imagen que se creó cuando un Boeing 737-200 se estrelló saliendo del aeropuerto de La Habana.

Como resultado de este accidente, 112 personas perdieron la vida, y hasta la fecha, los familiares de aquellos fallecidos no han sido indemnizados por lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas