NOTICIAS DE CUBA

Cubana es víctima de feminicidio al ser apuñalada por su esposo

A través de unas sentidas palabras publicadas en el perfil de Facebook de la periodista cubana Mileyda Menéndez, se supo de un nuevo caso de feminicidio en Cuba; en esta ocasión se trató de una madre que perdió la vida luego de que su esposo la agrediera a puñaladas en presencia de su hija.

Según lo que explica la periodista, se trataba de una vecina y “gran amiga”, y la noticia le llegó luego de que su madre se lo informara por teléfono; razón por la cual no conoce a fondo los detalles y las circunstancias que rodearon a los hechos.

Sin embargo, Menéndez deja saber por medio de los comentarios que “Cary” (como se refiere a la fallecida) tenía dos hijas, que vivía en “la esquina de Camilo Cienfuegos, donde está la cafetería”, y que se trataba de una “mujer alegre, generosa, de las que decía las cosas sin tapujos”.

En sus palabras, la periodista se pregunta retóricamente cuántas muertes deben suceder para que este tipo de homicidios (producto de violencia contra la mujer) sean considerados como una “barbarie”.

En esta línea de ideas, Menéndez (quien trabaja para el diario Juventud Rebelde, escribiendo una columna llamada “Sexo sentido”) comenta el “macabro” hecho de que su amiga no podrá leer su próximo artículo, el cual estaba dedicado a “este tipo de violencia”.

Asimismo, otra cibernauta pidió detalles del homicidio a Menéndez, con el objetivo de “hacer un levantamiento de casos” que busque “sensibilizar” al Estado para que éste tome en cuenta al feminicidio como una figura.

Un femicidio es la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género; la existencia de estos casos en Cuba es un total tabú, pero el aumento de su incidencia lo ha convertido en una realidad tangible y en una preocupación en la sociedad cubana actual.

Por esta razón, este aspecto fue tomado en cuenta en el informe realizado por el gobierno en abril; el cual está destinado a la implementación de la Agenda 2030.

Las estadísticas más recientes respecto a este tema datan de 2016, y en ellas se afirma que el 0,99 de cada 100.000 adolescentes y mujeres cubanas han sido víctima de femicidios; además, una Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada el mismo año determinó que el 26,7% de las cubanas han sufrido violencia por parte de su pareja, y un 39,6% afirmó haberla sufrido en algún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas