ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubana que llegó a Tampa con 100.000 USD confiesa que le pagaban por mover dinero

La mujer, que viajó desde La Habana, fue arrestada luego de que las autoridades encontraran varios bajos de billetes escondidos en su equipaje

La ciudadana cubanoamericana Mirtza Ocana, la cual fue arrestada recientemente por intentar ingresar a Tampa con más de 100.000 dólares en efectivo sin declarar, confesó que esta recibía un pago a cambio de sacar dinero de Cuba, y que habría hecho esta actividad en al menos 45 ocasiones más durante el 2023.

Según El Nuevo Herald, la mujer afirmó que recibía entre 1.500 y 2.000 dólares por cada viaje. LA ficha policial de la mujer revela que esta reside en Tampa, y que, aunque está desempleada, se encuentra registrada como la dueña de la empresa Ocana & Paradise, LLC, que fue creada en septiembre del año pasado.

Tras su detención inicial, Ocana compareció ante el juez Sean P. Flynn, y luego obtuvo su libertad bajo vigilancia domiciliaria, por lo que deberá permanecer en su hogar con un brazalete electrónico.

El citado medio señala que Ocana pudo haber actuado como mula, transportando bienes y dinero entre Cuba y EEUU.

Analistas consultados por la prensa opinan que la gran cantidad de dinero que se le encontró a la mujer puede provenir de personas que venden sus viviendas en Cuba.

Otra teoría es que proviene de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que quieren efectuar compras en EEUU para luego revender los productos en la Isla, ya que las sanciones estadounidenses no permiten que estas realicen las transacciones financieras.

Usuarios en redes sociales consideraron que todo era muy sospechoso, en especial el hecho de que las autoridades castristas no detectaron una cantidad tan grande de dinero pese a las estrictas restricciones de salida impuestas por el Banco Central de Cuba (BCC).

Arresto de Ocana

La mujer arribó al aeropuerto de Tampa desde La Habana el pasado 5 de febrero. En aquella ocasión, la cubanoamericana aseguró que estaba viajando con menos de 10.000 dólares en efectivo, sin embargo, una revisión de rutina reveló unos 30.000 USD en efectivo dentro de su maleta.

Esto provocó que la mujer fuera cuestionada por las autoridades del aeropuerto. Tras asegurar que no llevaba más dinero, los agentes encontraron otras bolsas ocultas entre su ropa, las cuales contenían alrededor de 70.000 USD adicionales, elevando el total de dinero en el equipaje a más de 100.000 USD.

La mujer admitió que realizaba este tipo de viajes con frecuencia, esto pese a que sabía perfectamente que el viajar con más de 10.000 dólares sin declarar era ilegal. Debido a la gran suma encontrada, la mujer fue acusada de contrabando de dinero.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas