Cuba Noticias

Mujeres cubanas se unen al himno feminista internacional “El violador eres tú”

Feministas cubanas, desde la Universidad de las Artes, en La Habana (CAPTURA DE VIDEO/ ADN)

El pasado miércoles un grupo de cubanas, desde la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana, se sumaron al grito feminista internacional con el performance “Un violador en tu camino”. 

Una treintena de féminas de diferentes edades llevaron a cabo en una explanada de la casa de altos estudios la coreografía que acompaña al viral himno, creado por el grupo chileno Las Tesis. Con los ojos vendados, las cubanas cantaron: “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”. 

Este performance fue ejecutado por primera vez el pasado 20 de noviembre en Valparaíso, Chile, como símbolo de la lucha contra la violencia de género y en medio de las multitudinarias protestas que sacuden al país sudamericano desde mediados de octubre. 

View this post on Instagram

LASTESIS convoca a grupos de mujeres & disidencias para realizar intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO, durante el día viernes 29 de noviembre desde sus propios territorios [donde sea que estén] – idealmente restando y/o incorporando elementos que la conviertan en su propia versión [por ejemplo: un grupo en calama adaptó la canción al ritmo y vestimenta tinku; otro grupo está preparando la intervención traducida a lengua de señas]. para quienes quieran utilizar la base musical, por favor solicitarla a [email protected] estamos agradecidas y abrumadas por como ha resonado en tantas personas nuestra intervención, por ello nos encantaría tener el registro de todas sus versiones e incluir ese material en futuros trabajos. QUE EL MENSAJE SEA ESCUCHADO POR, DESDE Y PARA TODOS LOS TERRITORIOS! ⚡️⚡️⚡️⚡️

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

El canto, traducido a varios idiomas -incluso, a lenguaje de señas-, ha llegado a diversos países como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía, República Dominicana, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. 

De acuerdo con la revista cultural Garbos, “El violador eres tú”, título del feroz himno, se basa en los textos de la antropóloga Rita Segato y nació de una investigación sobre las violaciones en Chile. En un primer momento, estuvo concedido para una obra de teatro, pero el propio estallido social motivó a que el texto llegara a las calles.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *