ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano al que le dijeron que no había dictadura en la Isla fue detenido tras cita en ICE

El hombre había confesado antes que temía ser llevado de regreso a la Isla, en especial desde que se reanudaron los vuelos de deportación

El cubano Osvel Pérez Mantilla, a quien un juez le negó el asilo en Estados Unidos hace un par de años argumentando que en la Isla no había una dictadura, fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando acudió a una cita de rutina a las oficinas de Miramar, en el condado de Broward.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el cubano quedó detenido por tener un formulario I-220B (documento entregado a migrantes procesados para ordenar su deportación final) en su contra.

La detención del cubano quedó captada en video, mismo que lo muestra despidiéndose de su esposa luego de haber sido interceptado por oficiales de ICE a las entradas de las oficinas.

El citado medio señala que Pérez Mantilla se formó en la fila para ingresar a las instalaciones, donde sus documentos fueron revisados. Luego de que se confirmara su identidad y se encontrara el formulario de deportación, un oficial de inmigración dio la orden y el cubano quedó detenido.

La esposa del cubano, Darelys Hernández, ofreció más detalles sobre lo ocurrido, señalando que habían acudido a la cita durante la fecha establecida, pero fue enviado a casa. Al día siguiente, se le pidió acudir a las oficinas de ICE durante la mañana.

“Nosotros llegamos ayer, porque así estaba marcado en su cita, pero lo mandaron para la casa, entonces regresamos temprano, se formó en fila y después de que el oficial checó los documentos, se lo llevaron y hasta le quitaron sus cosas”, dijo la mujer.

Hernández teme por el futuro de su esposo, pues desconoce si este será devuelto a la Mayor de las Antillas.

“Ahora no sabemos si lo van a deportar o no, lo llamaron para quitarle el grillete, pero todo eso ha sido mentira, llegó aquí y se lo llevan preso”.

En días anteriores, Pérez Mantilla aseguró tener miedo de ser deportado, pues tenía la orden final en su contra y los vuelos de deportación habían sido reanudados desde el pasado mes de abril por la administración de Joe Biden.

“Llevo días sin dormir, pensando en lo que podría pasar con mi esposa y la vida que he hecho en este país. Me voy a presentar a las oficinas y espero que no me vaya a suceder lo peor, no quiero que me suceda y me lleven a la dictadura, esto me está afectando mucho en lo personal”, dijo el cubano durante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón.

El cubano arribó hace años a Estados Unidos, quedando detenido dos años mientras se procesaba su petición de asilo. Esta solicitud le fue negada por un juez en el estado de Luisiana, el cual le dijo que en la Isla no había una dictadura.

Este juez argumentó que la Isla no podía tener un sistema autoritario debido a los acuerdos entre EEUU y Cuba establecidos por el entonces presidente Barack Obama durante el deshielo. De igual manera, apuntó que la Isla no era una dictadura desde la muerte del fallecido Fidel Castro.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas