fbpx
Cuba Noticias

Cubano con trastornos psiquiátricos es condenado a un año de prisión por no usar nasobuco

Cubano con trastornos psiquiátricos es condenado a un año de prisión por no usar nasobuco
Cubano con trastornos psiquiátricos es condenado a un año de prisión por no usar nasobuco (Collage: CubaNet-Youtube )

Un cubano con trastornos mentales fue privado de su libertad a comienzos del pasado mes de abril, por deambular sin mascarilla protectora en la vía pública.

El ciudadano en cuestión, identificado como Osvaldo Lester Miranda, fue acusado del delito de propagación de epidemias, luego de un proceso penal, del que su familia no tenía ningún conocimiento, pese a que unas semanas atrás habían reportado su desaparición ante las autoridades.

“La policía lo cogió en La Habana. No me avisaron y yo había hecho la denuncia por familiar perdió en la oncena estación, aquí en San Miguel del Padrón. Lo queríamos ingresar y estábamos esperando a la ambulancia que nunca llegó a recogerlo”, relató al portal independiente CubaNet el padre del prisionero, Osvaldo López Monteverde.

“A nosotros nunca nos avisaron de que le iban a hacer juicio, nosotros nunca hemos visto un abogado. Cada vez que yo iba a una estación, me buscaban en la computadora y me decían que le habían echado un año de privación de libertad por andar sin nasobuco en la calle”, agregó.

El detenido, conocido por amigos y familiares como Osvaldito, vive solo y es huérfano de madre, por lo que fue criado por su abuela, la cual falleció hace algunos años. Su padre es el que se ocupa de él aunque no viven juntos.

Según sus vecinos, Osvaldito no es violento ni agresivo. Su principal problema es que acostumbra a ausentarse de su casa debido a su condición psiquiátrica.

A mediados del mes de marzo, el joven fue arrestado en el municipio capitalino de La Habana Vieja por andar sin nasobuco, además de no llevar camisa ni documento de identificación.

Osvaldito fue sometido a un juicio, donde lo sentenciaron a un año de privación de libertad. Debido a que las autoridades no pusieron sobre aviso a sus familiares, estos se enteraron luego de que fuese procesado.

Hasta el momento, su padre no posee ningún documento legal que corrobore el proceso ni que le permita apelar la sentencia de su hijo.

Ante esto, sus familiares han presentado documentos probatorios de su padecimiento psiquiátrico así como los medicamentos que necesita.

Sin embargo la respuesta obtenida por las autoridades, es que el joven sí es capaz de comprender sus acciones y que por ello estaba bien procesado.

“Yo no pido que me lo suelten para la calle porque comprendo la situación del país con la pandemia de la COVID-19, pero espero que me lo trasladen para una institución mental”, pidió López Monteverde.

El padre de Osvaldito ha reclamado su caso al Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, pero ninguna de estas instituciones le ha dado respuesta.

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *