Cubano condenado en España por intento de abuso contra empleada doméstica
La víctima indicó que, luego de resistirse, el hombre habría utilizado un cuchillo de cocina para herirla y robarle dinero antes de huir a pie
Un ciudadano cubano fue condenado a nueve años y seis meses de prisión en España por intentar violar a una empleada doméstica, a quien también apuñaló y robó. De acuerdo con medios locales, el ataque habría ocurrido el 28 de julio de 2022 en el municipio de Aspe, en Alicante, Comunidad Valenciana.
El agresor abordó a la víctima cerca del mediodía cuando salía de la vivienda donde trabajaba. Portaba un cuchillo de cocina de 20 centímetros, con el que la obligó a reingresar al domicilio para intentar abusar de ella.
Al resistirse, la mujer fue herida en un brazo. El atacante sustrajo 140 euros de su bolso y huyó a pie, amenazándola si lo denunciaba.
La mujer logró dar aviso a sus familiares, lo que permitió a la Policía Judicial de la Guardia Civil detener al atacante al día siguiente cerca de su domicilio en Aspe. Allí se halló el cuchillo usado en la agresión y la ropa ensangrentada que vestía al momento del crimen, de acuerdo con el portal Información.
Durante el juicio celebrado el 5 de mayo de 2023 en la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, el cubano, identificado únicamente con las siglas R.P.A., de 38 años de edad, reconoció su culpabilidad tras un acuerdo entre la Fiscalía y la parte acusadora.
El tribunal lo declaró culpable de tentativa de agresión sexual, imponiéndole una pena de cinco años y seis meses. A esto se sumaron dos años por robo con violencia y otros dos por lesiones con instrumento peligroso. Además, deberá pagar una indemnización de 38.000 euros (unos 42.200 dólares) a la víctima.
Antecedentes por otro caso
El medio local Información señala que R.P.A. ya había sido condenado en 2017 a cuatro años y medio de cárcel por un hecho similar ocurrido en 2016. En ese caso, intentó abusar de una mujer tras irrumpir en su vivienda a la fuerza.
La víctima logró escapar y pedir ayuda a sus vecinos. La condena fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2018 y cumplida en 2021.
El citado medio también reveló que el acusado reside en España desde hace más de 20 años. Vive solo en una vivienda sin electricidad en Aspe desde al menos 2009 y, aunque cuenta con permiso de residencia, no se le conoce ocupación ni vínculos familiares en el país.