ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano es declarado culpable de transportar migrantes de México a EEUU

Durante una parada rutinaria, el sujeto intentó ocultar a cinco indocumentados dentro de su camión, pero las autoridades los encontraron

Un ciudadano de origen cubano fue encontrado culpable de 10 cargos de tráfico de personas luego de haber sido descubierto intentando llevar a varias personas entre México y los Estados Unidos a finales de 2023.

De acuerdo con el medio América TeVé, el cubano fue identificado como Illeysel Carcassés, de 38 años de edad.

El juicio en su contra duró dos días en una corte federal de Corpus Christi, en el estado de Texas, donde el jurado deliberó por casi hora y media antes de encontrarlo culpable.

El juez de distrito David S. Morales, encargado del caso, indicó que la audiencia para declarar la sentencia se llevará a cabo el próximo 8 de mayo. Debido a los cargos, Carcassés podría enfrentar hasta cinco años en una prisión federal, además de una multa de hasta 250.000 dólares.

Según el citado medio, el incidente se registró el 13 de noviembre de 2023, cuando el cubano fue detenido en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Sarita, Texas.

Al efectuar una inspección rutinaria, los oficiales descubrieron a cinco individuos indocumentados escondidos en un depósito refrigerado del camión que Carcassés conducía.

Durante dicha detención, el cubano aseguró que no tenía las llaves del contenedor, pero las autoridades las encontraron dentro de la cabina del camión. De igual manera, los oficiales revisaron el teléfono celular del detenido, y sus registros ayudaron a confirmar el lugar donde los indocumentados fueron recogidos.

Casos similares en Texas

Esta no es la primera vez que un ciudadano de la Isla es detenido en el estado de Texas mientras transportaba a varios migrantes ilegales, pues al menos cuatro casos parecidos ocurrieron durante el 2023.

En abril, un hombre cuyo nombre no fue revelado fue tendido luego de que se negara a detener su camioneta de U-Haul durante una parada rutinaria, lo que generó una persecución.

Luego de esta, el sujeto se estacionó en una zona boscosa, y del vehículo salieron corriendo varias personas indocumentadas, las cuales fueron detenidas poco después.

Ese mismo mes, una pareja de cubanos fue detenida en el condado de Kinney, acusados de realizar actividades de tráfico de personas. Estos fueron identificados como Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, quienes fueron sorprendidos transportando a cinco indocumentados dentro de su vehículo.

En junio, un joven cubano identificado como Idonis Fernando Morales Núñez fue detenido por oficiales de la oficina del Sheriff del condado de Zavala, luego de que este protagonizara una persecución. El vehículo del fue interceptado, y de su interior salieron cuatro indocumentados que intentaron escapar antes de ser arrestados.

En julio, un joven cubano identificado como Eduardo Aradas fue detenido luego de protagonizar una peligrosa persecución en sentido contrario a bordo de un camión.

Las autoridades indicaron que Arada cometió una infracción de tránsito y se le ordenó detener el tráiler, pero este se negó e incrementó la velocidad.

El vehículo fue detenido, y los policías descubrieron que este transportaba al menos a 12 migrantes indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas