ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Autoridades de Texas detienen a un traficante de personas de origen cubano

Las autoridades de Texas arrestaron a un presunto traficante de personas de origen cubano mientras este intentaba introducir a varias personas al territorio norteamericano de manera ilegal.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Oficina del Alguacil del Condado de Zavala, la detención se llevó a cabo gracias a que el sujeto, cuyo nombre no fue revelado, ignoró a los oficiales cuando estos le ordenaron detener su camioneta de la empresa U-Haul, típicamente usada en mudanzas.

Los oficiales señalan que luego de ver las señales, el vehículo aceleró para evitar ser detenido, por lo que iniciaron una persecución.

La policía texana utilizó un helicóptero para no perder la camioneta de vista, y la persecución terminó en una zona boscosa. Luego de que el vehículo se detuviera, varios individuos bajaron de la parte trasera y comenzaron a correr en diferentes direcciones.

Los oficiales lograron detener a cuatro de estos, los cuales se identificaron como personas de origen mexicano, mientras que la Unidad K-9 detuvo al conductor del camión, a quien identificaron como un hombre de origen cubano.

Los mexicanos indocumentados terminaron bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mientras que el conductor fue puesto bajo arresto bajo cargos de tráfico de personas.

Las autoridades de Texas compartieron varias imágenes de la escena, las cuales muestran a los indocumentados, tres hombres y una mujer, hablando con el conductor del camión luego de haber sido detenidos.

Este intento de ingreso ilegal a los Estados Unidos ocurre pese a los anuncios hechos por la administración de Joe Biden desde que inició 2023, los cuales advierten que aquellos migrantes que crucen la frontera de manera irregular serán expulsados de inmediato a México o devueltos a su país de origen.

De acuerdo con números oficiales compartidos por la CBP, 154.998 personas de diferentes países ingresaron a EEUU de manera ilegal durante febrero, y mientras la cifra es elevada, hay que tomar en cuenta que es menor a la registrada durante enero, lo que sugiere que las medidas migratorias impuestas por Biden a inicios de enero están dando resultado.

El programa de parole humanitario impuesto a inicios de 2023 ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, pero estas deben de realizar el trámite en línea, pues, de intentar entrar a EEUU de manera irregular, podrían recibir una penalización de hasta cinco años que les impida entrar al país.

Un comentario

  1. Da verguenza , solamente mirenle el pose. Da asco, para la comunidad cubana como tantos cubanos vienen, y por supuesto no quiero generalizar a vivir del cuento. Hay que poner manos duras a estos delincuentes y gente sin valor en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas