ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano llegado a EEUU con parole regresa a Cuba por tratamiento médico y se arrepiente

Ahora, esta persona quiere regresar nuevamente a EEUU, pero debe solicitar un nuevo documento, proceso que tardará meses

Un cubano arribó a los Estados Unidos con ayuda del parole humanitario, pero se vio obligado a regresar a la Isla debido a un problema de salud, ahora, este desea salir nuevamente de Cuba, pero debe de aplicar nuevamente al programa para obtener una de las 30.000 visas mensuales ofrecidas.

El caso fue compartido por el periodista Mario J. Pentón, quien identificó al joven únicamente como Guzmán.

El comunicador señala que todo parecía estar yendo bien en la vida del cubano, pero este comenzó a desesperarse cuando se le presentó una parálisis facial que le afectó el ojo izquierdo.

Debido a la falta de orientación, el joven se vio abrumado ante los altos precios de varios tratamientos médicos en EEUU, por lo que decidió regresar a la Isla para intentar recibir un tratamiento.

“Careciendo de seguro médico y permiso de trabajo, se encontró en una encrucijada financiera y de salud. La falta de recursos y la incertidumbre sobre su situación lo llevaron a tomar una decisión drástica: regresar a Cuba para recibir tratamiento médico y recuperarse”, dijo Pentón en uno de sus videos.

El reportero habló con una agente de seguros para discutir el caso, señalando que esta situación ocurría con relativa frecuencia, y que EEUU contaba con soluciones para ayudar a los recién llegados que no cuentan con un seguro médico.

La discusión reveló que esta situación pudo haberse evitado con la orientación profesional adecuada, pues en la mayoría de los estados del país se ofrecen opciones de seguro para los recién llegados con parole, independientemente de si cuentan con trabajo o no.

Además, señalaron que las nuevas regulaciones gubernamentales señalan que el primer año de llegada no requerirá ingresos confirmados para obtener beneficios médicos.

La experta considera que el miedo que siente la comunidad migrante suele impedir que busquen la ayuda necesaria, pues llegan al país con la idea de que no son queridos y no tienen derecho a ayudas gubernamentales.

“El miedo infundido en la comunidad inmigrante a menudo impide que las personas busquen la ayuda que necesitan en momentos críticos. Es fundamental que se difundan las opciones disponibles para que situaciones como estas puedan evitarse”, agregó.

El caso de Guzmán, quien ahora debe esperar a ser aprobado nuevamente para recibir un parole humanitario, pudo haberse evitado con la ayuda adecuada, dejando en evidencia la importancia de que los migrantes obtengan asesoría profesional para cuestiones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas