ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubano que logró llegar a EEUU en una tabla de skysurf salió en libertad

Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que hace un mes logró cruzar el mar y llegar hasta Florida a bordo de una tabla de skysurf, fue liberado por las autoridades estadounidenses el pasado viernes 10 de junio.

La liberación del cubano fue confirmada por el periodista Rolando Nápoles, quien también compartió una fotografía del joven que logró completar el laborioso viaje en solo 6 horas.

“Él es Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que en un skimboard salió de Varadero y en 6 horas llegó a las costas de la Florida el pasado 22 de mayo y se entregó a las autoridades de inmigración, acaba de salir en libertad”, se lee en la publicación de Twitter.

 

Es importante recordar que familiares de Mantilla Masa pidieron ayuda en redes sociales, anunciando que este se había propuesto escapar de la Isla únicamente con la ayuda de su tabla.

El joven logró llegar hasta Cayo Hueso, donde se entregó a las autoridades migratorias para que estas revisaran su caso. Esto preocupó a sus seres queridos, los cuales se encontraban con el temor de que este fuera repatriado de regreso a la Más Grande de las Antillas.

Por su parte, el periodista, quien es colaborador del medio local América TeVé, logró compartir las primeras declaraciones de Mantilla desde que fue liberado con un parole.

Durante su entrevista, Mantilla indicó que tuvo que estudiar muy bien el clima que se presentaría en el mar durante su viaje, pues estaba consciente que, de equivocarse, podría haber perdido la vida intentando llegar hasta la tierra de la libertad.

“Todos los días yo navegaba en Cuba, estudié el tiempo, en programas de Internet, los vientos, todo, todo, para que nada fallara. Estudié cada día a la hora que iba a cambiar el viento y aproveché el sur-sureste que es el que te impulsa hacia las costas de Florida”, declaró.

De igual manera, explicó que utilizó una nube de polvo proveniente del Sahara para que las autoridades no pudieran verlo durante su huida.

“De hecho, aproveché también el polvo del Sahara que venía entrando a la zona oriental y así no me lograban ver (…) Le pasé por el lado a los botes, a los cruceros, y nadie se daba cuenta por qué ¿Quién iba a imaginarse que un cubano venía así?”, añadió.

Mantilla reveló que no comió nada durante su viaje, bebiendo únicamente agua con azúcar para mantenerse hidratado y poder tener energía para completar su odisea. Por último, dijo que algunos botes lograron verlo conforme se acercaba a EEUU, conversando incluso con algunos de sus navegantes.

“No comí nada, no lo necesitaba. Eran únicamente seis horas, me demoré también porque me paré, documenté, conversé con varios botes que vi y la gente se asombraba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas