NOTICIAS DE CUBA

Cubano salva la vida de su esposa con COVID-19 al construir un concentrador de oxígeno

Maykel Suárez Machado es el nombre del cubano que creó un concentrador de oxígeno portátil y logró salvar la vida de su esposa hospitalizada en estado de gravedad por COVID-19 en la provincia de Granma.

Según un reporte de la prensa local, el cubano es graduado de la carrera de Electrónica y además se especializó en radiomecánico tipo A. Su esposa, Isabel Barrios Peláez, estuvo unos 27 días batallando contra la enfermedad en el Hospital provincial Celia Sánchez Manduley, del municipio granmense de Manzanillo.

En la institución sanitaria había poca disponibilidad de oxígeno medicinal para los pacientes, y Barrios Peláez necesitaba con urgencia “el imprescindible gas”.

“Busqué alternativas para ayudarla y para no sentir que no hacía nada por ella y me basé en métodos antiguos. Con la ayuda de la licenciada en Química, Yuramis García Rodríguez, confeccioné el equipo”, contó el ingeniero.

“Me asesoré vía internet, vi la experiencia de otros países que tenían los hospitales saturados por la falta de oxígeno, donde personas capacitadas en este tema confeccionaron concentradores para ayudar al sector de la salud, y así logré el nuestro propio que ha tenido buen resultado”, explicó.

Suaréz Machado pudo construir el equipo con recursos caseros como: gasas y un pomo de plástico. “Si no hay conectores originales que traen las mangueritas para administrar los sueros se pueden utilizar las puntas de los lapiceros, siempre todo bien esterilizado”, explicó.

Una vez que el cubano pudo tener el equipo listo, confiesa que sitió mucha “tranquilidad” pues le preocupaba que al hablar con su esposa se le escuchaba “desesperada por la falta de oxígeno”.

Sin embargo, la mujer pudo hacer uso del concentrador portátil que construyó su esposo, cuando salió de la zona roja del hospital y los especialistas lo aprobaron.

Es importante destacar que la hermana de Isabel Barrios falleció en el mismo hospital víctima del COVID-19. Ambas estuvieron internadas durante las mismas fechas.

“Sí, el resultado fue rotundo, ella pasó un momento difícil del cual nos preocupaba el oxígeno pues debía recibir esa dolorosa noticia en el estado en que se encontraba. Antes de la conversación le pusimos el concentrador, y al saber la verdad de su hermana se complicó, pero con el equipo logró una rápida recuperación sin presentar la molesta falta de aire”, indicó Maykel.

“El doctor que estuvo allí le llamó mucho la atención, antes yo le había pedido permiso para su uso con ella porque hay que respetar a los profesionales pues ellos son los que están preparados y él me lo aprobó. Ese doctor me confesó incluso que si tuviera más equipos de esos se le favoreciera su atención a los pacientes”, precisó.

Gracias al concentrador portátil de oxígeno construido por Maykel Suárez, su esposa se recupera de la enfermedad en su hogar, y el equipo estaría ahora siendo utilizado por una joven que ha quedado con secuelas del virus.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas