NOTICIAS DE CUBA

Cubanos acuden masivamente para comprar artículos en dólares

Con el fin de recaudar dólares, el gobierno abrió más de una decena de tiendas de electrodomésticos en La Habana y Santiago de Cuba, por lo que los cubanos acudieron masivamente para comprar en estos establecimientos.

De acuerdo a Radio Martí Radio se puede adquirir con saldo cero, lo que significa que la cuenta puede abrirse, aunque no se tengan los dólares, sin embargo, para la compra obviamente es necesario el saldo.

En el “Focsa”, lavadoras, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, neumáticos y motos eléctricas, entre otros, eran anunciados con precios en dólares muy por debajo de ofertas similares del Estado en pesos convertibles, una moneda 24 veces más fuerte que el peso cubano.

Los compradores comenzaron a llegar desde ayer domingo por la mañana a las tiendas con el fin de formarse en la fila.

De acuerdo al mismo medio, la entrada al establecimiento es únicamente con la tarjeta magnética, que hace algunos días comenzó a habilitar el gobierno y que sólo puede ser recargada en dólares.

La periodista independiente Luz Escobar de 14yMedio comentó que la caja de la tienda cerrará el día de hoy “con muchos dólares, pese a la escasez que se vive en la Isla, el país de las paradojas”, expresó.

 

Recordemos que el dólar fue sacado de circulación en 2004 y reemplazado por el peso convertible (CUC), además la posesión del dólar u otras monedas extranjeras está permitida, aunque hasta el momento no podían usarse, por lo que muchos cubanos viajan a México o Panamá para comprar productos y luego revenderlos de forma irregular en la isla.

Para las compras en dólares, los cubanos tendrán que depositar la divisa en efectivo y obtendrán una tarjeta válida para adquirir los artículos en esos establecimientos.

De acuerdo a los analistas, las tiendas fueron abiertas por el gobierno de Cuba con artículos en dólares, en busca de obtener divisas para las importaciones y los pagos de sus deudas, ante su situación carente de liquidez.

Con Información de REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas