Cubanos aprovechan un mortal choque para conseguir aceite en Santiago de Cuba
La tragedia fue causada por la volcadura de una pipa, cuyo conductor perdió la vida tras el fuerte impacto

Un accidente ocurrido en Santiago de Cuba el pasado martes dejó una víctima fatal, y puso en evidencia las dramáticas condiciones sociales y económicas que enfrenta el país.
Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, la tragedia fue causada por la volcadura de una pipa, cuyo conductor perdió la vida tras el fuerte impacto. A pesar de la grave situación, los vecinos aprovecharon todo para obtener un poco del aceite que el vehículo transportaba.
La situación reflejó, una vez más, la grave escasez que afecta a la población cubana, la cual estpa dispuesta a llegar a varios extremos para poder llevar un poco de alimento a la mesa.
“La necesidad no puede enterrar nuestro humanismo”, expresó la usuaria Kaylan Muguercia al ver cómo los pobladores aprovechaban la tragedia para abastecerse de un producto que escasea en la región.
Críticas a las condiciones del transporte público
En medio de la conmoción por la pérdida de la vida del chofer, también surgieron críticas hacia el estado de los vehículos de transporte en el país.
“Un camión sin condiciones y ni seguridad para transitar, esa pipa toda oxidada”, indicó un usuario haciendo referencia al mal estado en el que circulan muchos vehículos en Cuba, lo que pone en peligro tanto a los conductores como a la población en general.
Además de los comentarios sobre la muerte del conductor, los usuarios expresaron su dolor ante lo que consideraron una manifestación de la pobreza y el desespero de los cubanos.
“El cubano lo ha perdido todo, qué tristeza. El señor tendido en el suelo y la gente robando. Que nadie me diga que la necesidad obliga porque si hay algo que sé es que la pobreza pasa, pero la deshonra no”, redactó una internauta.
Además de lamentar la muerte del chofer, otros usuarios reconocieron que la escasez alimentaria es cada vez más crítica en la Isla. La búsqueda de productos básicos, que antes podían adquirirse en mercados estatales, se ha convertido en una tarea casi imposible, dejando a miles de ciudadanos en una situación de vulnerabilidad.
En otro incidente reciente, un camión de cerveza Cristal sufrió un accidente en el barrio Pogolotti, en el municipio de Marianao.
Al volcarse, el camión derramó las latas, y muchas personas no tardaron en acercarse a recoger el producto.
Este tipo de situaciones ha comenzado a ser recurrente en Cuba, donde la escasez y el colapso del poder adquisitivo provocan que cualquier tipo de producto básico, incluso la cerveza, se convierta en un objeto de codicia.