ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos arrestados por robo y fraude en Home Depots de Florida

Los sujetos efectuaban estas acciones desde noviembre del año pasado, tiempo durante el cual se hicieron con mercancía valorada en más de 260.000 dólares

Las autoridades del condado de Miami-Dade arrestaron a tres hombres de origen cubano acusados de realizar robos varios robos a tiendas Home Depot para posteriormente vender los artículos a menos precio.

El arresto fue resultado de un operativo conjunto entre el Escuadrón de Delitos Organizados al Menudeo del Departamento de Policía de Miami-Dade y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los sujetos fueron identificados como Lázaro Dunier Echevarría de 37 años, José Bello-Valdés y Yoannys Montano-Solano, ambos de 44 años y residentes de Miami.

Según indicó el medio local América TeVé, Lázaro Dunier Echevarría era un empleado de prevención de pérdidas en varias sucursales de Home Depot, y estuvo facilitando los robos desde noviembre del año pasado.

El informe de las autoridades señala que el empleado facilitaba el trabajo de los ladrones al esconder la mercancía en cajas destinadas a otros artículos más baratos, lo que les permitía salir de la tienda sin pagar la cantidad correspondiente.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Bello-Valdés, con ayuda de un cómplice no identificado, robaba la mercancía y pasaba por las cajas sin pagar.

Uno de los incidentes documentados ocurrió el 3 de noviembre del año pasado, cuando Bello-Valdés se encontraba en un Home Depot en Kendall. Allí, tomó varias herramientas de las marcas Dewalt y Milwaukee y las ocultó en una caja vacía dentro de un carro de plataforma, saliendo sin pagar.

Sus acciones fueron vistas por un anciano que se encontraba en la tienda, el cual alertó a algunos trabajadores del Home Depot. Estos efectuaron una denuncia, misma que llegó a Echeverría. Por su parte, Bello-Valdés se percató de la presencia de un agente de policía fuera de servicio, por lo que huyó hacia un centro comercial cercano, abandonando su vehículo.

En aquella ocasión, Bello-Valdés logró evadir la detención de las autoridades, pero Echevarría, quien estuvo presente durante el incidente, no reportó el suceso a la policía, lo que lo hizo sospechoso. La tienda logró recuperar la mercancía robada, la cual estaba valorada en unos 6.250 dólares.

El incidente desató una investigación, y los detectives se percataron de un patrón existente entre varios robos similares efectuados en tiendas Home Depot a lo largo de Florida.

Tras meses de investigación, el 11 de abril de 2024, las autoridades detuvieron a Bello-Valdés cuando este trataba de salir de una tienda con herramientas eléctricas Milwaukee robadas.

Los detectives determinaron que Bello-Valdés vendía las herramientas robadas a Yoannys Montano-Solano, quien, a su vez, las vendía en línea a un precio muy por debajo de su valor.

Adicionalmente, las investigaciones revelaron que Echeverría efectuó una serie de devoluciones fraudulentas que representaron pérdidas de casi 50.000 dólares para la tienda.

Las autoridades efectuaron un registro en dos lugares, recuperando 1.240 artículos que fueron valorados en más de 260.000 dólares, con algunos artículos todavía en su empaque original.

Los tres sospechosos se encuentran detenidos en el centro correccional del condado de Miami-Dade, donde se les acusó de fraude organizado por un valor de 50.000 dólares o más, hurto mayor en tercer grado, tráfico de bienes robados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas