ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos con I-220A denuncian estar varados en Cuba tras viajar a la Isla

Viajaron a Cuba por diversos motivos, pero al momento de intentar regresar a EEUU, les dijeron que no tenían la documentación necesaria

Varios cubanos que ingresaron a los Estados Unidos con un Formulario I-220A han denunciado recientemente haberse quedado varados en Cuba luego de haber viajado a la Isla, pues no tienen posibilidad de ser readmitidos en el territorio estadounidense.

El medio Univisión compartió el caso de tres personas que volaron de regreso a la Isla por diversas razones y se quedaron sin la posibilidad de regresar a EEUU para finalizar sus procesos migratorios.

Uno de estos casos fue el de un hombre identificado como Alcides Albezu, quien viajó a La Habana el pasado mes de noviembre y no puede retornar a EEUU debido a que no cuenta con los documentos que acrediten su residencia permanente en la tierra de la libertad.

La situación es similar con el joven Denis Miranda, quien viajó a la Isla luego de que su madre presentara problemas con el corazón. Miranda señala que se encuentra desesperado, pues solo faltan dos meses para cumplir el año en los Estados Unidos y poder solicitar una residencia con la Ley de Ajuste Cubano.

El último caso compartido por el citado medio fue el de un hombre identificado únicamente como Maykel, quien aplicó a la residencia y ya tenía un número de Social cuando decidió viajar a la Isla, quedando varado en Cuba desde el pasado mes de septiembre.

Univisión consultó con el conocido abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien dijo que la situación se debía a que estas personas alegaron ser perseguidos políticos para ingresar a EEUU bajo palabra, recibiendo un parole condicional (I-220A).

En ese sentido, dijo que aquellos con un I-220A no pueden salir de EEUU y regresar como si nada, pues necesitan un permiso especial.

“Tú regresas al país adonde dices que fuiste perseguido. Primero, como entraste ilegal no puedes viajar y volver a entrar a EEUU si no tienes un servicio especial y esos permisos son muy difíciles de conseguir”, dijo el experto.

El abogado señala que las autoridades estadounidenses podrían considerar este comportamiento como un fraude, pues, aquellos con miedo de regresar a su país, el cual se supone que los persigue políticamente, no tienen por qué viajar a este.

“Si ellos intentan regresar van a tener un problema más fuerte en frontera, si intentan entrar una vez más de forma ilegal”, agregó.

Allen señala que aquellos que tenían pendiente un caso de asilo político “serán deportados en ausencia”, esto incluso si envían a un familiar en su representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas