ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos con I-220A han recibido cartas de USCIS para poder obtener el parole

Estos documentos, que representan una nueva esperanza para aquellos atrapados en un limbo legal, han llegado tanto a Miami como a Tampa

Varios cubanos que ingresaron a los Estados Unidos y recibieron un Formulario I-220A han recibido recientemente cartas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que les permiten obtener un parole.

El hecho fue confirmado por el abogado migratorio Wilfredo Allen durante una entrevista con el periodista Daniel Benítez.

El jurista indicó que varios de sus clientes han recibido estas cartas de manera aleatoria, por lo que es imposible determinar un patrón.

La noticia ha dado un poco de esperanza a los cubanos que se encuentran en el país con este formulario, pues estos han estado en un limbo legal desde el año pasado, cuando la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos (BIA) tomó la decisión de eliminar el I-220A como método válido para obtener el parole.

Esto frustró los planes de miles de antillanos que solo estaban esperando el tiempo suficiente para acogerse de la Ley de Ajuste Cubano y solicitar una residencia permanente (Green Card).

Con esta carta, aquellos que ya han pasado más de un año en el país podrán iniciar con los procesos migratorios necesarios para ganar la residencia en EEUU, lo que ha devuelto la esperanza de muchos que se encuentran en la misma situación.

Estos documentos han arribado a personas que viven tanto en Miami como en Tampa, pero el criterio utilizado por USCIS para elegir a los cubanos continúa sin ser determinado.

Allen considera que es muy posible que las autoridades tomen una decisión administrativa que resuelva de manera definitiva la situación de estos miles de cubanos en el limbo legal, y considera que dicha medida podría adoptada este mismo año.

Cubanos afectados realizan una demanda colectiva

A inicios de marzo, el abogado Carlos Mejías, quien encabeza el bufete de juristas Mejias & Associates, acudió a redes sociales para informarle a los cubanos afectados por la decisión de la BIA que podían sumarse a una demanda colectiva hecha en contra del sistema migratorio de EEUU.

La demanda tenía el objetivo de exigir el derecho de estos ciudadanos a recibir un parole y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

El abogado indicó que la demanda estaba dividida en tres grandes grupos, aquellos que presentaron un Miedo Creíble, Solicitantes de Admisión y Víctimas de Separación Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas