Cubanos con residencia permanente en EEUU podrían ser deportados tras visitar la Isla
Cada que ingresa de nuevo a EEUU, un oficial de Aduana y Protección Fronteriza puede efectuar una inspección, revisando su historial de viaje
Los ciudadanos cubanos que cuenten con una residencia permanente en los Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados cada vez que visitan la Isla, pues hacerlo implica someterse a una readmisión al momento de querer regresar a EEUU.
Dicha readmisión es hecha a criterio de un oficial de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el cual puede revisar su historial de viaje.
De acuerdo con un abogado de migración consultado por el periodista Mario J. Pentón, se han registrado casos en los que los antillanos han perdido su residencia permanente luego de regresar de la Mayor de las Antillas, enfrentando incluso un proceso de deportación.
El jurista señala que los ciudadanos con Green Card que salen de EEUU y vuelven poco después están solicitando admisión de nuevo al país, y en caso de pasar más de seis meses fuera del territorio estadounidense, estos deben ser sujetos a una inspección obligatoria.
En el caso de los que pasaron menos tiempo fuera de EEUU, el abogado dijo que estos pueden ser seleccionados aleatoriamente para dichas inspecciones.
Historial criminal
El experto indicó que la mayoría de los cubanos no presenta problemas a la hora de ingresar nuevamente a los Estados Unidos, sin embargo, hay algunos que enfrentan más obstáculos debido a manchas en su historial criminal.
Esto se debe a que el oficial de CBP podría considerar estos crímenes pasados como “preocupantes”, por lo que se podría negar el acceso nuevamente a EEUU.
“Cualquier antecedente criminal puede hacer a la persona inadmisible para reingresar a EEUU”, indicó el abogado.
Algunos de los cargos más problemáticos son los crímenes de “torpeza moral”, es decir, felonías agravadas y crímenes relacionados con sustancias controladas. De igual manera, aquellos que enfrentan cargos pro prostitución suelen ver dificultades para reingresar al país.
Por otro lado, el abogado de migración advirtió claramente que, en algunos casos, los cargos por delitos federales ocasionan que se les niegue la posibilidad de solicitar un perdón.
“Si por casualidades de la vida el oficial de inmigración decide inspeccionar, este tiene todo el poder del mundo para inspeccionar… Hoy mismo tuve un caso con todas estas mismas cualidades que decidieron inspeccionarlo y simplemente decidieron ponerlo en un proceso de deportación porque es inadmisible a los EEUU”, declaró en la entrevista.
Uno de los principales problemas se presenta debido a que Cuba se encuentra actualmente en el listado de países que patrocinan el terrorismo, por lo que cualquier persona que haya visitado la Isla recientemente se expone al riesgo de no volver a ser admitido en los Estados Unidos.
Por ello, se recomienda a los cubanos con residencia permanente que esperen cinco años y opten por la ciudadanía estadounidense, evitando así el riesgo de ser deportados cada que decidan salir de EEUU.