MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos detenidos en Rusia son presionados para unirse a la invasión a Ucrania

Un grupo de casi 20 individuos denunció llevar más de un mes detenidos, siendo chantajeados por las autoridades rusas

Un grupo de casi 20 cubanos indocumentados se encuentra detenido desde hace más de un mes en la ciudad de Volgogrado, Rusia, en donde aseguran estar siendo presionados para participar en el conflicto militar que el gobierno de Vladímir Putin inició contra Ucrania el año pasado.

De acuerdo con el medio América TeVé, el gobierno castrista está al tanto de la situación, pero no ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos de la Isla.

“La información está ahí en la embajada. En el MINREX también está la información. Estamos todos nosotros registrados ahí, pero la solución no la vemos”, dijo al citado medio Alberli Arias, una de las personas afectadas que ha estado denunciando la situación desde inicios de septiembre.

Según las declaraciones dadas, uno de los cubanos detenidos por inmigración ya está desesperado, y se encuentra dispuesto a enlistarse en el ejército ruso para tratar de ganar su libertad, pero las autoridades rusas no le han dado un contrato para firmar.

Arias dijo que su familia acudió a la cancillería del régimen en la capital de la Isla para pedir ayuda, pero que no han recibido respuesta alguna por parte de los funcionarios.

Señala que el grupo, compuesto de 12 hombres y 6 mujeres, fue abandonado a su suerte, pues el gobierno de la Isla intenta liberarse de responsabilidades.

“Han ido a la embajada, al MINREX… pero en el MINREX les dicen que eso es problema de aquí (Rusia) que los de aquí son los que nos tienen que mandar para allá”, explicó.

De acuerdo con el citado medio, los cubanos estaban siendo chantajeados a inicios de septiembre por parte de las autoridades rusas, las cuales les ofrecieron ciudadanía rusa a cambio de sumarse a la invasión a Ucrania, pero que estos se negaron.

La denuncia señaló que los cubanos recibirían un salario y la ciudadanía rusa, beneficios similares a los que otros cubanos han recibido a cambio de prestar sus servicios como supuestos mercenarios.

A su vez, los afectados indicaron que, tras negarse, las autoridades rusas comenzaron a poner trabas, por lo que su retorno a la Isla no fue posible.

El asunto de los cubanos reclutados por Rusia se descubrió luego de que un par de jóvenes denunciaran haber sido reclutados a base de engaños. Esto provocó una avalancha de declaraciones similares a lo largo del país, hecha por los preocupados familiares de los afectados.

El gobierno cubano afirmó que no sabía nada al respecto, pero que se dedicaría a investigar la situación. La respuesta indignó a los internautas, pues señalaron que era imposible que el gobierno cubano no supiera nada de eso, en especial cuando son ellos los que aprueban si una persona puede o no salir del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas