MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre cientos de migrantes varados en Guatemala por altos precios de ómnibus

Alrededor de 400 migrantes, entre ellos cubanos, quedaron varados en Guatemala debido al alto precio que tienen los pasajes de ómnibus hacia otros territorios.

El incidente fue compartido en redes sociales por el  Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual señaló que los extranjeros permanecen en la estación de buses de la Central de Mayoreo (CENMA).

 

Las autoridades migratorias del país centroamericano indicaron que el grupo fue descubierto la noche del 12 de octubre, luego de que los precios se elevaran con excusa de la hora.

“De manera inmediata se desplegaron equipos al lugar, con el fin de brindar atención y protección, priorizando los grupos vulnerables. Se realizaron coordinaciones con diferentes instituciones, organizaciones y organismos internacionales, para brindar la asistencia oportuna”, se lee el comunicado oficial.

El IGM detuvo a un número no especificado de ellos, pero otros continuaron con su camino, por lo que se solicitó el apoyo a Policía Nacional Civil para “realizar las verificaciones correspondientes a lo largo de la misma, debido a que indican que se dirigen hacia el departamento de Mazatenango”.

Por su parte, la agencia de noticias EFE especificó que alrededor de 250 de los migrantes eran venezolanos, mientras que el resto de los indocumentados eran originarios de Cuba, Honduras y Haití.

Estas personas se quejaron sobre los precios implementados en la estación de camiones, señalando que hacían imposible el continuar hacia México, desde donde se dirigirían a EEUU.

“El pasaje normalmente cuesta 120 quetzales (15 dólares) y nos quieren cobrar hasta 300 quetzales (40 dólares)”, dijo uno de los migrantes.

Según el citado medio, los indocumentados quedaron expuestos a pasar la noche en las calles del país centroamericano ante la imposibilidad de pagar los pasajes de ómnibus, pues muchas de estas personas salían de sus países con recursos muy limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas