ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos entre más de 200 detenidos en operativo de tráfico humano en Florida

El operativo duró una semana, y entre los detenidos hubo personas de al menos ocho nacionalidades distintas

Las autoridades norteamericanas efectuaron un operativo encubierto en el condado de Polk, en Florida, que culminó la semana pasada en el arresto de 219 individuos sospechosos de estar involucrados en una red de tráfico de personas. Entre estos, hubo algunos de origen cubano.

De acuerdo con Grady Judd, alguacil del condado de Polk, el operativo duró siete días, comenzó el pasado 19 de septiembre, y es el operativo encubierto más grande que el condado ha efectuado hasta la fecha.

El funcionario público indicó durante una conferencia de prensa realizada el pasado 28 de septiembre que la Unidad Antivicio de la Policía y fuerzas del orden detuvieron a varios sospechosos.

Algunos de estos “solicitaban prostitutas”, otros “se ofrecían a ejercer la prostitución” y algunos “se beneficiaban o ayudaban e incitaban” dicha actividad.

En este operativo, denominado “Operation Traffic Stop 2”, se descubrieron a 21 posibles víctimas de tráfico de personas.

En total, hubo 119 detenidas por ejercer la prostitución, 83 detenidos por solicitar estos servicios, cinco detenidos por obtener ganancias o ser cómplices de las prostitutas, y ocho fueron arrestados por llevar a las mujeres al sitio donde se llevó a cabo el operativo.

Se descubrió además que 35 de los detenidos se encontraban de manera irregular en el país, tres de las cuales eran las potenciales víctimas de tráfico de personas. Las nacionalidades de estos indocumentados incluían a cubanos, chilenos, venezolanos, mexicanos, guatemaltecos, colombianos y bahameños.

Pese a los datos revelados, las autoridades del condado de Polk no especificaron el número de personas cubanas involucradas en el incidente, o si estas pertenecían al grupo de víctimas o al de personas detenidas por otros cargos.

“Es alarmante ver más indocumentados en cada operativo. Debería ser una gran advertencia para Estados Unidos”, indicó el alguacil del condado.

De momento, solo dos personas han sido acusadas de trata de personas, un cargo grave que podría llevar a una cadena perpetua. Estas personas fueron identificadas como Freddy Escalona, ​​de 30 años de edad, y María Guzmán, de 36.

El hombre, residente en Illinois, es acusado de obligar a una de las víctimas a prostituirse, esto para que devolviera un dinero que le prestó para arreglar su automóvil.

Las autoridades indicaron que Escalona tomaba el 70% de las ganancias de la mujer, y que el hombre confesó tener a varias mujeres trabajando de esa manera.

Por su parte, Guzmán, de Orlando, está acusada de traficar a dos víctimas en un hotel de dicha ciudad. Ella organizaba los encuentros y se beneficiaba con el dinero.

La policía imputó un total de 44 delitos graves y 242 delitos menores durante el operativo, pues 42 de los detenidos fueron encontrados con sustancias ilícitas en sus personas. Se debe mencionar que, además de los residentes en Florida, se detuvo a 18 individuos procedentes de los estados de Alabama, California, Georgia, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas