CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cubanos podrán permanecer fuera de la Isla sin perder la residencia “hasta nuevo aviso”

Los cubanos con residencia en el exterior podrán permanecer fuera del país sin perder la residencia cubana mientras persistan las afectaciones actuales ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado difundido en las redes sociales, la Sección Consular de Cuba en la Ciudad de México indicó que los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior con prórroga de estancia aprobada, o que se les venció el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán continuar fuera Cuba sin perder la residencia.

Asimismo, señalan que queda sin efecto la regulación inicial que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021.

“Se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso. Les mantendremos informados a través de nuestra página oficial”, destacan.


El cierre de fronteras a causa de la crisis sanitaria provocó que varios cubanos se quedaran varados en diferentes países y con el riesgo de perder la residencia en la Isla, por exceder el tiempo establecido en las leyes cubanas.

A principios del pasado mes de octubre se desató una polémica cuando el gobierno de la Isla anunció que los cubanos residentes en la Isla con más de 24 meses en el extranjero deberían pagar más de 40 dólares cada mes para no perder su estancia legal en el país.

La medida fue recriminada por los cientos de cubanos que en ese momento permanecían varados en otros países debido al cierre de fronteras y sin saber cuándo iban a poder regresar a su hogar.

“Cómo es posible que nos cobren por esa prórroga sí en muchos países, por ejemplo Argentina, sigue con cuarentena y no se puede viajar, me parece que no deberían cobrarnos y ser más humanos ante la situación”, reclamó una usuaria en Twitter.

Gracias a la presión y denuncias por parte de los cubanos varados, el gobierno de la Isla no tuvo más opción que dar marcha atrás con la exagerada medida.

2 comentarios

  1. ¿Y que debemos hacer¿ Darle las gracias a la dictadura por reconocer que tenemos derecho a salir y permanecer fuera de Cuba el tiempo que sea necesario sin que nuestros derechos naturales sean cercenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas