NOTICIAS DE CUBA

Cubanos que abandonen el Servicio Militar podrían pasar hasta cinco años en prisión

A través de su sitio web, la Asamblea Nacional del Poder Popular compartió un proyecto de ley del Código Penal Militar, el cual contempla modificaciones a varias leyes vigentes, lo que traería condenas más estrictas en el ámbito militar.

Entre los cambios propuestos por esta ley se encuentra el de “Delitos contra el cumplimiento de las obligaciones del servicio militar” el cual prevé entre dos y cinco años de prisión para “quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo”.

De igual manera, a través de su artículo 42.1, la ley señala que, en casi de ausentarse sin autorización o una causa justificada durante 15 días o más, una persona será sancionado con seis meses y hasta un año de privación de libertad.

“Si el ausente se presenta voluntariamente antes de transcurrir 20 días de su ausencia, se rebaja el límite mínimo de la sanción imponible en un tercio y el máximo en una cuarta parte”, agrega este texto.

En el caso de las personas que sean reincidentes en dos o más ocasiones a esta falta, ausentándose por más de siete días, pero menos de 15 por un término de tres meses, también estará sujeto a un castigo de hasta un año en prisión.

Por su parte, la ley establece ausentarse del Servicio Militar durante situaciones excepcionales y de desastres y de elevada o completa disposición combativa, como una agravante que significará la máxima pena.

El proyecto de ley también castigará con hasta dos años de cárcel a aquellos que finjan tener una enfermedad para no ir al Servicio Militar.

“Quien, para evadir el cumplimiento de sus obligaciones con el servicio militar, se autolesione, intencionalmente contraiga cualquier enfermedad, falsifique documento médico o utilice otro engaño o artificio, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años”.

La prensa oficialista señala que la elaboración de este proyecto de Código Penal Militar se está preparando desde finales de 2021.

Esto se ha hecho con la ayuda de representantes del Tribunal Supremo Popular, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Interior y Justicia, las universidades de La Habana y la Militar de Ciencias Jurídicas, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Militar Principal y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Aquellos organismos que han participado en la elaboración de este proyecto coinciden en que lo más importante es contar con un nuevo Código Penal Militar que tenga el objetivo de alcanzar una mayor efectividad en la prevención y enfrentamiento al delito “en el ámbito de la prestación del servicio militar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas