MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos se quejan de la falta de citas en el Consulado de España en La Habana

Los ciudadanos también señalaron la corrupción que existe en la sede, con varias personas vendiendo los codiciados turnos

Varios ciudadanos cubanos desconsientes de españoles han acudido a redes sociales para quejarse del Consulado del país ibérico en La Habana, pues este no cuenta con las citas suficientes para satisfacer la demanda de aquellos que desean obtener la nacionalidad española.

Varias de estas personas han denunciado que en la sede existe mucha corrupción, con algunos individuos asegurando que pueden conseguir turnos a cambio de dinero.

Algunos de los internautas llegaron incluso a compartir capturas de pantalla que muestran a estas personas ofreciendo turnos por pagos de entre 300 y 500 dólares. Sin embargo, no está claro si de verdad de trata de casos de corrupción, o de posibles estafas.

Muchos de los usuarios respondieron a una petición hecha en redes, la cual convocaba a un tuitazo por la paralización de las citas, lo que aprovecharon para denunciar la presunta venta de turnos por parte de estos “gestores”.

 

Los tuits se quejan del largo tiempo de espera al que han sido sometidos los cubanos para poder realizar sus trámites pendientes, con varios de ellos señalando que llevan meses a la espera de recibir una respuesta.

De igual manera, estas personas exigieron que el Consulado de España en la capital cubana incrementara la cantidad de personal en la sede, pues la espera había colmado la paciencia de muchos de ellos.

Mientras la demora de estas citas fue la principal queja, el segundo problema más mencionado fue la presunta reventa de turnos. Esto hace pensar a los ciudadanos que es imposible conseguir una cita de manera legal, por lo que muchos se han visto tentados de pagar el precio.

Sin embargo, es necesario mencionar que esta venta no se trate de casos de corrupción, sino de posibles fraudes orquestados por personas que se están aprovechando de la desesperación del pueblo por salir de la Isla.

La demora se debe a la gran cantidad de cubanos que acudieron a la sede en La Habana a entregar sus documentos cuando fue aprobada la naturalización a través de Ley de Memoria Democrática.

Esta lluvia de documentos fue mencionada por el personal de la sede, el cual solicitó paciencia por parte de la población.

Cifras oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España señalan que, hasta el 31 de enero de este año, se habían presentado 24.729 solicitudes en sus 179 oficinas consulares alrededor del mundo. En total, Cuba, Argentina y México acumularon 14.610 de estas solicitudes recibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas