Conéctate con nosotros

Asere

Daymé Arocena sobre joven asesinado por la policía en Cuba: “Nada justifica dos balazos por la espalda”

Cuba Noticias

Daymé Arocena sobre joven asesinado por la policía en Cuba: “Nada justifica dos balazos por la espalda”

Asimismo, indicó que los agentes deben estar capacitados para responder sin necesidad de sacar un arma

Cantante cubana Daymé Arocena

Cantante cubana Daymé Arocena (Foto: Uribarri DA-Facebook)

La multipremiada cantante de jazz cubana, Dayme Arocena, se pronunció el pasado viernes a raíz de la reciente muerte de Hansel Ernesto Hernández, un joven afrodescendiente de 26 años, a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En un breve mensaje difundido en sus redes sociales, la intérprete de “La rumba me llamo yo” manifestó que nada justifica dos balazos por la espalda. Asimismo, indicó que los agentes deben estar capacitados para responder ante cualquier situación sin necesidad de sacar un arma.

“La policía dentro del ejercicio constante del deber, tiene que estar capacitada para neutralizar cualquier acción sin necesidad de utilizar un arma de fuego, más aún cuando el atacante está desarmado. Son profesionales y perciben un salario —que sale nuestros impuestos y otros fondos públicos— por actuar con profesionalidad”, sentenció.

“No existe nada que justifique los dos balazos ‘por la espalda’ (…) Y todavía hay gente pidiendo vídeos para buscar justificaciones. Por el amor que le tengo a los míos y a la vida en sí, no puedo hacerme de la vista gorda ante tales atropellos”.

La policía dentro del ejercicio constante del deber, tiene que estar capacitada para neutralizar cualquier acción sin…

Posted by Uribarri DA on Friday, June 26, 2020

Los hechos

Hansel Ernesto Hernández Galiano fue ultimado el miércoles en horas tempranas de la mañana por dos agentes de la PNR en el barrio de Lima, Guanabacoa. Familiares de la víctima explicaron que el joven —desarmado— recibió dos disparos en la espalda. Al parecer, uno de los balazos pasó cerca de su riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho.

En un primer momento, fuentes cercanas explicaron que los patrulleros persiguieron a Hansel por no tener nasobuco puesto.

Los hechos, según el MININT

Tras días de silencio y especulaciones, el Ministerio del Interior de (MININT) se pronunció con respecto al asesinato. En una escueta, el organismo estatal dijo lamentar la muerte del joven. Asimismo, se explicó que, en horas tempranas de la mañana, una patrulla sorprendió “infraganti” al ciudadano que había “robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus”.

Según indicaron, al intentar se identificado la víctima se dio a la fuga.

“Como parte de las investigaciones realizadas hasta el momento se pudo establecer que durante la persecución —a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros— por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”, reza la misiva.

Fue entonces que, el militar realizó “dos disparos de advertencia”.

“Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”.

Por último, detallaron que Hansel tenía antecedentes por amenaza, abusos lascivos, robo con violencia y en el momento de los hechos, se encontraba en libertad condicional.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir