El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmó el martes 27 de octubre la documentación para expulsar a un diplomático cubano involucrado en un altercado dentro de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Washington acusa al funcionario de intentar agredir a un integrante de su representación durante una acalorada discusión diplomática.
El anuncio lo realizó Mike Waltz, embajador estadounidense ante la ONU, durante una entrevista concedida al programa Hannity, de Fox News. El representante aseguró que el funcionario tendría que abandonar el territorio norteamericano en un plazo de 24 horas y regresar a La Habana.
Mike Waltz reveals on ‘Hannity’ that Secretary of State Marco Rubio has signed paperwork to expel a Cuban diplomat accused of shoving and attempting to assault an American diplomat.
«He’s gone. He is going to be on a plane to Havana within the next 24 hours,» Waltz says.
The announcement follows a heated confrontation between U.S. and Cuban officials at the United Nations. | @seanhannity
Download the FOX News app for the latest developments. https://t.co/ISpW9FcyGB
— Fox News (@FoxNews) October 28, 2026
El señalado fue identificado por investigaciones periodísticas como Richard Tur de la Concepción, primer secretario de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas. Hasta la mañana de este miércoles no se había confirmado públicamente que su salida del país se hubiera ejecutado.
Marco Rubio firma la expulsión tras incidente con funcionario estadounidense
Waltz explicó que el jefe de la diplomacia estadounidense había autorizado la medida poco antes de su aparición televisiva. Según su relato, Tur empujó e intentó agredir a uno de los integrantes de su equipo durante los enfrentamientos registrados en la Asamblea General.
El embajador aseguró que el funcionario sería enviado a Cuba en las siguientes 24 horas. También advirtió que la administración de Donald Trump no permitiría agresiones contra sus representantes dentro de Estados Unidos.
La controversia comenzó cuando J.P. Freire, portavoz de Waltz, utilizaba su teléfono para documentar el comportamiento de la delegación cubana. En una grabación difundida por el embajador se observa a un hombre acercarse al dispositivo y lanzar varios manotazos para obstaculizar la filmación.
¿Quién es Richard Tur de la Concepción?
One of the Cuban regime’s “diplomats” tried to intimidate UN staff into cutting our microphones as I exposed the regime for the world to see.
When one of my American diplomats noticed what was happening, that same regime “diplomat” tried to intimidate him, too. https://t.co/kmBlpMlPcY
— Ambassador Mike Waltz (@USAmbUN) October 27, 2026
El diplomático cubano desempeñaba funciones relacionadas con la Quinta Comisión de Naciones Unidas, organismo encargado de cuestiones administrativas y presupuestarias. Su nombre figura en registros de la representación de Cuba ante la organización internacional.
Una investigación publicada por elTOQUE identificó a Tur mediante el análisis de imágenes del incidente y documentos públicos. Waltz también denunció que funcionarios de La Habana intentaron presionar al personal de Naciones Unidas para interrumpir los micrófonos de la delegación estadounidense.
La expulsión anunciada representa una consecuencia diplomática del enfrentamiento. Sin embargo, la firma de los documentos no demuestra por sí sola que el funcionario haya regresado a Cuba. Tampoco se ha difundido una confirmación independiente de su llegada a La Habana.
El enfrentamiento entre Bruno Rodríguez y Mike Waltz en Naciones Unidas
Las tensiones estallaron durante el debate anual sobre la resolución presentada por Cuba para exigir el levantamiento del embargo estadounidense. Waltz aprovechó su intervención para cuestionar los privilegios económicos de integrantes de la élite gobernante cubana.
The Castro regime has profited at the expense of the Cuban people with luxury cars, expensive watches and a private island resort. As I shared this with the world, regime thugs rushed the stage to interrupt my speech.
They can intimidate their own people in Cuba but think again about trying that nonsense in the United States of America.
— Ambassador Mike Waltz (@USAmbUN) October 27, 2026
El representante de Washington mostró imágenes relacionadas con propiedades y artículos de lujo atribuidos a figuras cercanas al poder en la Isla. Sus declaraciones provocaron protestas del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se acercó al estrado acompañado por otros miembros de su delegación.
El intercambio obligó a intervenir a la presidencia de la Asamblea General para restablecer el orden. Rodríguez rechazó las acusaciones estadounidenses y cuestionó la intervención de Waltz, mientras Washington denunció intentos de intimidación por parte de los representantes del Gobierno cubano.
La controversia ocurre antes de la votación prevista para este miércoles 28 de octubre sobre la resolución contra el embargo. Entretanto, queda pendiente conocer si Estados Unidos confirma oficialmente la salida de Richard Tur y si el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba responde a la decisión.