NOTICIAS DE CUBA

Eduardo del Llano ironiza sobre las tiendas MLC: “La gente se queja por gusto”

El escritor y realizador Eduardo del Llano lanzó el pasado miércoles en sus redes sociales una picante reflexión sobre la escasez que hoy día reina en los comercios estatales, tanto en pesos cubanos como en CUC o moneda libremente convertible (MLC).

En el texto, el polémico personaje ironiza sobre la nueva incursión económica impulsada por el Gobierno cubano.

“En las tiendas y mercados en pesos cubanos no hay casi nada”, escribió Del Llano en Facebook. “Las tiendas en CUC son desde hace un tiempo comparables a las bibliotecas en tanto templos de retiro y meditación trascendental. En las tiendas en MLC no hay de todo: es prácticamente imposible encontrar café, papel sanitario, leche en polvo”.

“Ah, pero la gente ignora que el Estado ha abierto además un puñado de Tiendas de Recaudación de Diamantes y Petróleo Refinado. Si llegas a una de ellas con un par de piedras de tu abuela —asumiendo que no las hayas cambiado en las Casas del Oro y la Plata en los ochenta— verás a la entrada a unos joyeros tras sendas mesas, que se ponen su cristal de aumento en el ojo y examinan tus piezas, o bien unos químicos que analizan tu petróleo, y si te dan su aprobación tendrás derecho a acceder a un recinto de fábula dónde encontrarás de todo, desde pan hasta Lamborghinis”.

“Si no se ha divulgado su existencia es para no crear estado de ansiedad y un mercado subterráneo de joyas falsas. Ahora se estudia la posibilidad de abrir tiendas de Recaudación de Órganos. Es que a la gente le encanta quejarse por gusto…”, concluyó.

Tiendas MLC en Cuba

La apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A inicios del presente mes, un artículo publicado en la sección “Instantáneas” del diario oficialista Venceremos despertó una oleada de críticas. En el texto se hacía mención a la solicitud de varios guantanameros de cambiar de lugar, el expositor de dulces en la tienda en MLC “Los Muchachos”, para que los niños no los vean desde la calle.

“Llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarles la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca llanto”, reza la desgarradora nota.

A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación del Gobierno cubano es que, al brindar una oferta legal de productos antes ausentes de los establecimientos estatales, las divisas ya no saldrán del país y con los recursos captados se podrán financiar las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran las primeras tiendas MLC, los cubanos no han visto mejoría alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas