ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Denuncian a represor del régimen a la espera de su Green Card en EEUU

El hombre fue un destacado miembro del aparato represivo del régimen durante su tiempo en la Isla

El ciudadano Raúl Omar Rodríguez Gracia, exlíder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Facultad de Medicina de Santa Clara, Cuba, actualmente reside en los Estados Unidos, donde aguarda su residencia permanente (Green Card).

Según un artículo del periodista Mario J. Pentón para Martí Noticias, Rodríguez Gracia fue un destacado miembro del aparato represivo del régimen cubano durante su tiempo en la Isla, involucrándose en la represión de opositores y manifestantes del 11J. A pesar de su perfil bajo en EEUU, su historial sigue siendo objeto de controversia.

Participación activa en la represión del régimen cubano

Durante su estancia en Cuba, Rodríguez Gracia fue un actor clave en la represión contra los opositores del régimen. Organizó brigadas de jóvenes para atacar a periodistas, activistas y opositores a través de perfiles falsos en redes sociales.

Su misión era frenar cualquier intento de disidencia en la isla, y para ello reclutó miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a quienes les proporcionaba datos móviles para “luchar en Internet”.

De igual manera, su implicación en actos de violencia contra manifestantes pacíficos no pasó desapercibida.

Existen videos que muestran a Rodríguez Gracia participando en las agresiones contra los ciudadanos que protestaban por el fin de la dictadura cubana, lo que ha desatado una ola de denuncias en su contra.

¿Un cambio de rumbo en EEUU?

Tras llegar a Florida en noviembre de 2022, Rodríguez Gracia borró sus antiguos perfiles en redes sociales y comenzó a construir nuevas identidades digitales. Ahora se presenta en EEUU como un ciudadano común, rodeado de su esposa y su mascota, en una modesta casa en Jacksonville.

A pesar de su pasado represivo, ha solicitado asilo político en el país, lo que ha generado inquietud tanto entre sus allegados como en los defensores de derechos humanos, quienes temen que se le conceda la residencia tras su historial como represor del régimen cubano.

Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, lo considera uno de los “represores juveniles al servicio del régimen”, y su nombre figura en una lista de más de 100 individuos acusados de violaciones a los derechos humanos que la fundación ha entregado al congresista Carlos Giménez.

Esta lista ha sido utilizada para presionar a las autoridades migratorias de EEUU con el fin de evitar que los represores del régimen obtengan asilo.

Tensiones migratorias y preocupaciones internacionales

El caso de Rodríguez Gracia es uno de muchos que involucran a antiguos miembros del régimen cubano que ahora buscan refugio en Estados Unidos.

Otros ejemplos incluyen a Jorge Luis Vega García, exjefe de prisiones acusado de torturas, y Bruce Iam González Marrero, expropagandista del régimen, quienes también han solicitado asilo en EEUU.

La preocupación por la llegada de estos individuos ha incrementado entre los defensores de derechos humanos, quienes temen que el sistema migratorio estadounidense permita que algunos de estos represores encuentren una nueva vida en el país sin ser juzgados por sus crímenes en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas