NOTICIAS DE CUBA

Denuncian el asesinato de una madre cubana en Villa Clara

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el asesinato de una madre cubana identificada como Dayris Fuentes Chávez, quien habría sido ultimada por su expareja, en Zulueta, Villa Clara, la noche del martes 13 de junio.

La organización independiente indicó que a la víctima le sobrevive una hija menor de edad, mientras que usuarios en redes sociales revelaron que la mujer fue atacada con un arma punzocortante.

La internauta Yadiraidy Duquesne Lacosta, una de las personas que lamentó el fallecimiento de la madre, dijo que el ataque por parte del agresor había sido brutal.

Por su parte, la revista feminista Alas Tensas confirmó otro feminicidio en Corralillo, el cual había sido denunciado a través de la prensa independiente. Con estos dos delitos, el número de crímenes de esta naturaleza en la Isla se elevó a 40 desde que inició el 2023.

Adicionalmente, las plataformas a favor de los derechos de la mujer indicaron que están trabajando para confirmar otros cuatro posibles feminicidios reportados en Melena del Sur, Trinidad y Santiago de Cuba.

Los 40 feminicidios registrados en lo que va del año superaron a los 34 que se registraron durante todo el 2022, lo que refleja lo severo de la situación, en especial cuando se considera que aún faltan seis meses para dar por cerrado el 2023.

Lamentablemente, las plataformas feministas han reconocido que este número puede ser mucho mayor, pues es difícil llevar un conteo oficial debido al silencio que guardan las autoridades y la prensa oficialista.

En ese sentido, se depende de las denuncias ciudadanas para poder confirmar estos delitos, lo que hace casi imposible que se pueda tener un registro exacto. Por ello, las organizaciones han solicitado a la comunidad cubana ponerse en contacto con ellas para visibilizar otros posibles casos.

Estas plataformas también ofrecen ayuda a mujeres en situación de violencia, dejando el número de WhatsApp +34 624 88 30 48 para aquellas que lo necesiten, así como el correo electrónico [email protected] y un formulario anónimo para posibles víctimas de la violencia de género.

Uno de los casos más recientes denunciados fue el de Anisleysi Rodríguez Mesero, de 34 años de edad, quien habría sido agredida por su expareja el pasado 7 de junio en el municipio de El Cerro, en La Habana, convirtiéndose en ese entonces en la víctima número 38 de feminicidio en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas